Desindexación del salario mínimo: Este es el primer decreto con 60 productos desvinculados

El gobierno adelanta la evaluación de los productos y servicios desvinculados al aumento salarial para proteger el poder adquisitivo de los colombianos.


Noticias RCN

diciembre 22 de 2022
02:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministerio de Hacienda y Crédito público presentó el borrador del decreto que busca desligar el aumento de precios de algunos elementos, entre bienes y servicios, frente al incremento del salario mínimo para el año 2023 y calcularlos con base a la Unidad de Valor Tributario.

Este primer decreto incluye 60 productos que no incrementarían el porcentaje del aumento del salario mínimo concertado (16%), es decir, sus precios pasarían a ser ajustados por la UVT, fijada para el próximo año en $42.412 pesos.

Entre el listado de los primeros elementos desindexados se encuentran tarifas, sanciones, multas y algunos honorarios de funcionarios públicos que no incrementarán sus precios en relación con el salario mínimo sino a la UVT previamente establecida, lo que mantendría los precios estables, evitando mayor presión al bolsillo de los hogares colombianos.

Le puede interesar: Calculadora del salario mínimo: ¿cuánto podrán destinar los hogares para sus gastos mensuales en el 2023?

Con la aprobación de este decreto las multas de tránsito no tendrían incrementos en sus tarifas, así como  algunos trámites de educación, la convalidación de títulos en el exterior, entre otros.

"Ya salieron los decretos de indexación de los primeros 60 productos, acciones y eventos que van a contribuir a que el impacto de la inflación en la protección del poder adquisitivo del salario se mantenga", afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Este borrador tendrá abiertos los comentarios hasta el próximo viernes hasta la media noche y posteriormente será radicado. Como este, se espera que los próximos decretos y resoluciones del gobierno permitan la desvinculación de más elementos en las semanas siguientes.

Proceso de desindexación de bienes y servicios

Con el objetivo de que el alza del salario mínimo no se consuma con el incremento de la inflación de los primeros meses del 2023, el gobierno está preparando un plan de desindexación de cerca de 204 ítems entre productos y servicios vinculados al salario mínimo.

Además: ¿Auxilio de transporte alcanza para pagar Transmilenio a $2.982 y Sitp a $2.756?

Un trámite de evaluación que liderará cada Cartera para determinar cuáles productos podrían ser desligados al aumento salarial y aliviaría la carga financiera del próximo año de los hogares, especialmente con los incrementos derivados del salario mínimo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina