Economíajunio 11, 2021hace 3 meses

La nueva reforma tributaria será presentada en la próxima legislatura

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, dijo que hay un "relativo consenso" con algunos sectores para recaudar $ 14 billones con la reforma tributaria.

Foto: @jrestrp (Twitter) La nueva reforma tributaria será presentada en la próxima legislatura

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó en entrevista con La FM de RCN Radio que la nueva reforma tributaria será presentada en el Congreso después de julio, cuando inicie la próxima legislatura.

"Una reforma que nos va a dar estabilidad de la deuda pública, es una propuesta que se ha venido construyendo en el consenso, por eso se ha hablado del mes de julio para esa presentación", aseguró. Además, informó que en las próximas semanas iniciará una gira por siete regiones del país para construir consenso para que el nuevo proyecto no se caiga en el Congreso.

Le puede interesar: Gobierno pospone la presentación de la reforma tributaria hasta haber consensos

Restrepo explicó que el Gobierno tomó la decisión de aplazar la presentación ante el Congreso porque el fin de la presente legislatura se encuentra muy cerca, lo que no permitiría debatir la reforma. La nueva legislatura será instalada el próximo 20 de julio.

"Si se presenta ahorita no se alcanza a debatir ni siquiera en primer debate, no puede suceder que se presente una reforma tributaria para que sea fallida, eso no tiene ningún sentido", afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.

También se refirió al monto que busca recaudar el Gobierno con esta nueva reforma tributaria, la cifra estimada es de $14 billones. Aseguró que hay una especie de consenso con los sectores que ha discutido la iniciativa.

Vea también: Catorce billones de pesos, meta de recaudo que plantea el “proyecto de inversión social”

"En todos los escenarios se habla de esa suma, es el monto que nos permitirá garantizar las finanzas públicas, pero además financiar los programas sociales. Es un monto sobre el cual hay un relativo consenso y además es suficiente porque es casi 1.2% del PIB", afirmó el ministro de Hacienda.

José Manuel Restrepo indicó que la reforma tributaria se discutirá al tiempo que el presupuesto general de la Nación para el año 2022. "Es una coincidencia, pero ayuda en la concientización de los colombianos de lo que se está viviendo con las finanzas públicas y será claro para la gente cómo estamos a niveles de gastos y cuál será la realidad capacidad del presupuesto de 2022".

Lea además: Así puede hacer sus propuestas para la reforma tributaria

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí