¿Jabones con aceite de cocina usado? Conozca el emprendimiento que lo hace posible

Daniela Carvajal es cofundadora de Calo Jabones, un emprendimiento de aseo sostenible que incorpora aceite de cocina usado para fabricar jabones biodegradables.


Noticias RCN

marzo 21 de 2023
05:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Calo Jabones es un emprendimiento ambiental que nació en el año 2017, a través de un modelo de producción y reutilización en el que cuentan con puntos de recolección en Bogotá, La Calera, Guasca y Gachetá. 

Daniela Carvajal, cofundadora, habló con Noticias RCN, sobre el inicio de su emprendimiento, los ejes principales que tiene su negocio y finalmente dejó un mensaje para los que están buscando emprender en el país.

Lea además: Vacantes para colombianos que quieran trabajar en Canadá y España: pagan hasta $16 millones

El nacimiento de Calo Jabones

La idea de Calo Jabones comenzó cuando Daniela Carvajal, en compañía de un grupo de amigos de la universidad, decidieron crear una máquina que ayudara a resolver el problema ambiental del aceite usado. “Encontramos que podíamos hacer jabones con este aceite y desarrollamos durante un año entero la máquina hasta finalizar la carrera de diseño industrial”, mencionó Daniela Carvajal, emprendedora. 

En el momento en que Daniela finalizó su carrera universitaria, por la situación económica y social del país no encontraba empleo. Así que en el emprendimiento halló la manera de poder sobrevivir vendiendo los jabones a familiares, conocidos y amigos.“Lo vendía a personas cercanas y poco a poco muchas personas empezaron a conocer sobre el proyecto y les empezó a interesar la idea con enfoque ecológico y así fuimos creciendo orgánicamente”, dijo Daniela. 

En el año 2019 se unió la pareja de Daniela a la empresa para ayudar a formalizar el emprendimiento y comenzar a implementar un modelo circular, que se basa en la recolección de aceite de cocina en hoteles, restaurantes y cafeterías. “Trabajamos en alianza en donde nos entregan el aceite y nosotros a cambio les damos jabones e indicadores ambientales”, indicó Daniela Carvajal, emprendedora.

Vea también: El mercado económico colombiano se reinventa y le apuesta a la innovación

Los ejes de Calo Jabones

El proceso de Calo Jabones cuenta con cuatro etapas que funcionan como ejes principales: recolección, gestión, impacto social y educación. 

  1. En el primer eje, este emprendimiento le enseña a las personas y empresas sobre el impacto ambiental que tiene el residuo del aceite usado, así como la forma correcta de disponer de él.
  2. En el segundo, disponen de espacios de recolección en conjuntos residenciales y en puntos estratégicos. 
  3. En el tercero, transforman el aceite recolectado en jabones biodegradables multiusos para el aseo, completamente amigables con el planeta tierra.
  4. En el cuarto eje, invierten el 5% de las ganancias en el programa social “Salvo el agua”, con el que ayudan a financiar los estudios superiores de sus empleados.

Actualmente, Daniela tiene ubicada la planta de producción de jabones en la Calera y distribuyen sus productos en más de 50 tiendas del territorio nacional. “Estamos buscando organizaciones que quieran ser parte de este proyecto en el intercambio de aceite por jabones”, indicó. 

“Y para todos los emprendedores: intenten rodearse de personas muy buenas, que les den diferentes puntos de vista sobre lo que están haciendo, tener un buen equipo lo es todo y sobre todo disfruten todo lo que hacen en el trabajo, que eso trae satisfacción a sus vidas”, mencionó Daniela Carvajal, en un mensaje para todos aquellos que deseen ingresar al mundo del emprendimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora