Cuba se abre al comercio de otros países, ¿qué productos busca?

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, habló con Noticias RCN sobre lo qué buscan importar a la isla.


Lidis Ribón Aislant

febrero 23 de 2023
03:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno cubano está interesado en que empresas colombianas lleguen con sus productos a la isla. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior habló con Noticias RCN sobre lo qué buscan importar.

El ministro cubano, Rodrigo Malmierca, estuvo en Colombia y se reunió con cerca de 60 empresas del sector de alimentos y de productos farmacéuticos, con el fin de hablarles de las nuevas garantías que ofrece la isla para las empresas colombianas que quieran exportar.

Vea también: ¡Pilas! Quedan pocos días para que los contribuyentes puedan pasarse al Régimen Simple de Tributación

Noticias RCN: Ministro ustedes iniciaron un proceso de apertura de inversión extranjera hace muchos años, ¿en estos momentos en que está ese proceso?

Rodrigo Malmierca: Nosotros estamos desde el año 2011 en un proceso al que le hemos llamado actualización del modelo económico cubano y en el 2014 prorrogamos una nueva ley de inversión extranjera, que básicamente avanzó en el sentido de ofrecer más garantías, más incentivo al capital extranjero.

Se definieron bien las políticas generales pero también las sectoriales para saber bien qué es lo que necesitamos en cada sector de la economía y estás políticas y la propia ley que están vigentes se han ido actualizando ahora mismo, por ejemplo estamos en un proceso de atraer capital extranjero al sector del comercio interior, tanto mayoristas como minoristas. Son novedades y depende también de las coyunturas económicas.

Noticias RCN: ¿Cuáles son las aspiraciones que tiene Cuba con estos ajustes que le hacen al plan de inversión extranjera?

R. M.: Buscamos un mejor abastecimiento y también de alguna manera promover que estas producciones se pueden radicar en Cuba y contribuyan a mejorar el abastecimiento, la inflación, que nosotros también tenemos. Depende mucho de la oferta y la demanda. Cuando la oferta se deprime un poco y la demanda se mantiene y los precios tienden a subir y todo eso son ajustes macroeconómicos que estamos tratando de hacer el Cuba.

Le puede interesar: ¿Quiénes pueden aplicar al subsidio del gobierno para la remodelación de viviendas?

Noticias RCN: ¿Esta estrategia con qué países se está realizando?

R. M.: Hay inversiones en Cuba de más de 60 países. El proceso de invertir en Cuba es complejo porque nosotros sufrimos un bloqueo económico comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, qué es un desestimulo a las empresas que quieran venir a hacer negocio en Cuba, pero aun así, tenemos muchas empresas.

En particular con Colombia ahora estamos en un proceso de reactivación de los nexos económicos. 

El comercio decayó un poco estos últimos años por el tema de la COVID 19, pero Procolombia firmó con Procuba un acuerdo. Recientemente recibimos la visita del ministro Umaña de Comercio, Industria y Turismo, y hemos tenido conversaciones muy provechosas y estamos convencidos de qué hay mucho interés entre las empresas colombianas y cubanas de hacer negocios conjuntos.

Noticias RCN: ¿De cuánto es el intercambio entre Colombia y Cuba?

R. M.: Estuvo cerca de los 100 millones de dólares en los años finales de la década pasada, decayó un poco en el 2020, 2021 y 2022 producto de la crisis derivada del COVID 19 que fue una crisis internacional, pero nosotros confiamos que a partir de este año se va a volver reanimar el comercio bilateral.

Ahora conversamos con muchas empresas interesadas en exportar a Cuba productos, por ejemplo, carne, lácteos que requieren algún tipo de permiso sanitario que estamos gestionando; también en el sector farmacéutico hay mucho interés de importar productos de Cuba. Yo creo que estamos en condiciones de mejorar el contacto de las empresas para tener buenos resultados en el corto plazo.

Noticias RCN: ¿Precisamente, con cuántas empresas se reunieron aquí en Colombia?

R. M.: Tuvimos varias reuniones, tuvimos una que organizó Procolombia que hubo más de 60 empresas, después tuvimos una particularmente con las del sector farmacéutico, unas 30 empresas; y después hemos tenido otros contactos con empresarios individualmente, hemos visto más de 100 empresas colombianas, todas con mucho interés en hacer negocio con Cuba.

Lea además: ¿Turismo Verde? Conozca la aplicación que lo lleva a los lugares más recónditos de Colombia

Noticias RCN: ¿Cuál es esa meta comercial entre Cuba y Colombia este año 2023?

R. M.: Nosotros queremos recuperar los niveles anteriores alrededor de los 100 millones de dólares como un primer paso, pero además queremos promover el turismo, los negocios del turismo, vuelos directos entre Colombia y Cuba.

Noticias RCN: ¿Este intercambio comercial cuánto empleo genera y cuánto dinero mueve en la isla?

R. M.: Cuba es una economía abierta, depende mucho del comercio exterior, hay productos básicos como los alimentos que importamos mucho. Importamos casi 2.000 mil millones de dólares al año en alimentos, mucho de los cuales pudieran producirse en Cuba. Ese el tipo de alianza que queremos hacer con las empresas de Colombia, no solo que nos exporten alimentos, sino que trabajen con nosotros para producir más y mejor en Cuba y eso, lógicamente, va a generar empleo, para nosotros es una relación de ganar-ganar. 

Noticias RCN: ¿Eso significaría que las empresas colombianas se instalarían en Cuba o simplemente es que lleven personal para asesorar a las empresas cubanas?

R. M.: Puede ser cualquier modalidad, pueden constituir empresas allá, pueden asociarse con empresas cubanas, se puede hacer de diversas maneras, la legislación es bastante flexible en ese sentido.

Noticias RCN: ¿Con qué otros países vienen moviendo esta estrategia?

R. M.: Tenemos unas buenas relaciones económicas con países como Venezuela, Rusia, China, Vietnam, México, Argentina, Brasil y ahora lo puedo decir con más responsabilidad porque he estado aquí y he visto muchas posibilidades concretas. Pensamos que, en el futuro inmediato, Colombia y Cuba pueden ser buenos socios comerciales y económicos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

La rinitis puede convertirse en una situación incómoda cuando está en un espacio público, derrótela con los siguientes trucos naturales.

Liverpool perdió 2-0 contra Everton y empezó a despedirse de la Premier League: goles y resumen Premier League

Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Everton superó 2-0 a Liverpool en Goodison Park y le propinó un 'golpe' que podría ser fulminante para los 'reds'. Vea los goles y las jugadas de Luis Díaz.


Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos