¿Grabar a un policía da multa en Colombia? Esto dice el Código Nacional

Grabar a un policía en Colombia genera dudas entre ciudadanos. El Código Nacional y la Corte Constitucional tienen respuestas claras.


Dan a conocer cuáles son las vías donde más sacan comparendos a conductores en Bogotá
Foto: Secretaría de Movilidad.

Noticias RCN

septiembre 07 de 2025
09:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las calles de Colombia es cada vez más común ver a ciudadanos utilizando sus celulares para registrar procedimientos policiales.

Video | Maluma estrenó su Ferrari único en el mundo, pero lo detuvo la Policía en Medellín
RELACIONADO

Video | Maluma estrenó su Ferrari único en el mundo, pero lo detuvo la Policía en Medellín

Ya sea por seguridad propia, para denunciar posibles abusos de autoridad o simplemente como testigo de un hecho público, los videos se han convertido en una herramienta de control ciudadano, pero ¿esto es legal?

Grabar a un policía es legal y está protegido por la Constitución

La respuesta es clara: sí es legal grabar a un policía. Los funcionarios públicos, incluidos los miembros de la Fuerza Pública, cumplen funciones de carácter público y, por lo tanto, sus actuaciones deben ser transparentes y estar bajo el escrutinio ciudadano.

La Corte Constitucional ha reiterado en sentencias como la T-260 de 2012 y la T-904 de 2011 que registrar en video o audio a un servidor público en ejercicio de sus funciones no constituye delito ni falta disciplinaria.

Esto se entiende como un mecanismo legítimo de control y un medio para proteger tanto al ciudadano como al uniformado.

Conductores exentos de licencia de conducción: nueva ley los protege ante agentes de tránsito
RELACIONADO

Conductores exentos de licencia de conducción: nueva ley los protege ante agentes de tránsito

La Constitución Política respalda este derecho en sus artículos 20 (libertad de información), 23 (derecho de petición) y 74 (acceso a documentos públicos).

¿Qué dice el Código Nacional de Seguridad y Convivencia?

La Ley 1801 de 2016 es aún más explícita. En su artículo 21 establece: “Todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona impedir dichas grabaciones. La autoridad de Policía que lo impida sin justificación legal incurrirá en causal de mala conducta”.

Esto significa que ningún ciudadano puede ser multado únicamente por grabar a un policía. Sin embargo, el Código sí contempla sanciones cuando la grabación:

  • Obstruye el procedimiento policial.
  • Pone en riesgo la seguridad de los uniformados o de terceros.
  • Impide la movilidad o altera el orden público.

Así las cosas, sí es posible grabar a un policía en ejercicio de sus funciones sin recibir una multa, siempre y cuando no interfiera en el procedimiento. De igual manera, los uniformados también están facultados para grabar a los ciudadanos en operativos, retenes o disturbios, siempre en el marco de sus funciones oficiales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sisben

Adiós al Sisbén: Así cambiarán los subsidios en Colombia y esto pasará con su beneficio

Dólar

Nuevo cambio importante en el precio del dólar en el cierre de hoy 23 de junio de 2026: así se cotizó

Finanzas personales

Tome nota: Las deudas por las que podrían embargarle su cuenta de Nequi o Daviplata

Otras Noticias

Mundial de fútbol

🔴 EN VIVO 🔴 Colombia vs. RD Congo: Siga en directo el partido de la tricolor en el Mundial 2026

Siga todas las jugadas del partido de la Tricolor.

Elecciones en Colombia

Duro mensaje de la Misión de Observación Electoral de la UE al presidente Petro

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ha seguido de cerca el proceso electoral.


Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente

Turistas quedaron atrapados en una favela en medio de un operativo contra narcos en Río de Janeiro

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos