Lo que prevén los expertos: en julio inflación anual alcanzaría el doble dígito

Estas son las razones por las que se cree que en Colombia la inflación seguirá en aumento.


Inflación
Inflación /Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 18 de 2022
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inflación mensual de junio, medida por el Índice de Precios al Consumidor, fue de 0.51% lo que representó una inflación anual de 9.67%. Este resultado estuvo en línea con el promedio de las expectativas de los analistas (0.51%). Por su parte, la inflación anual de alimentos se incrementó 2.04 puntos porcentuales, pasando de 21.60% en mayo a 23.64% en junio. Mientras que la inflación sin alimentos incrementó en 0.34 p.p. frente a mayo, pasando de 6.50% a 6.84%.

La inflación total anual en junio aumentó 60 puntos básicos (pbs) frente a la observada en mayo, al pasar de 9.07% a 9.67%. Este resultado se ubicó por undécimo mes consecutivo por encima del rango meta del Banco de la República (2%-4%).

El resultado de la inflación en junio se explicó, en gran medida, por la fuerte contribución positiva del alojamiento y servicios públicos, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, junto con transporte. Por el contrario, las prendas de vestir y calzado, junto con información y comunicación, presentaron una contribución negativa debido al segundo día sin IVA celebrado el pasado 17 de junio.

Le puede interesar: ¿Subirá o bajará? Expertos responden cómo será el comportamiento del dólar.

La inflación anual de regulados registró un fuerte incremento, pasando de 8.86% en mayo a 9.80% el mes pasado, siendo esta la cifra más alta de la última década. En cuanto a la inflación anual de bienes, se observó una leve reducción, mientras que la inflación anual de servicios continuó con su tendencia alcista.

Análisis de los analistas sobre la inflación

Tomando la máxima desagregación de productos publicada por el Dane, las subclases, el grupo de analistas de Visión Davivienda consideró que la carne de res, las comidas fuera del hogar, la electricidad, los vehículos, junto con la carne de aves, fueron las que mayor contribución tuvieron al crecimiento de la inflación en junio. Por el contrario, la cebolla, las prendas de vestir tanto para hombre como para mujer, el tomate y las papas, fueron las que menor contribución tuvieron durante el mes.

El promedio de los indicadores de inflación básica continuó su tendencia alcista, al pasar de 6.18% a 6.45% y sobrepasó por quinto mes consecutivo el rango meta del Banco de la República (2%-4%).

Las divisiones de alojamiento y servicios públicos, alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con restaurantes y hoteles, tuvieron las contribuciones más altas en la inflación mensual. Por otro lado, prendas de vestir y calzado, junto con información y comunicación presentaron una contribución negativa.

También lea: Cómo el alza del dólar aumenta el precio de insumos de alimentos que se sirven en su mesa.

Respecto a las clases, carnes, restaurantes, electricidad, pan y cereales, junto con lácteos, fueron las que más contribuyeron al alza. Por el contrario, computadores, frutas, celulares, prendas de vestir y legumbres, presionaron en mayor medida a la baja durante el mes.

El Índice de difusión del IPC1 registró 75.53% en junio, inferior al observado en el mes de mayo (81.91%).

Inflación por ciudades

En junio, Cúcuta (13.65%), Santa Marta (13.07%) y Barranquilla (11.00%) presentaron las inflaciones anuales más altas entre las trece ciudades que más pesan en el cálculo del IPC. Por el contrario, Pasto (8.85%), Bogotá (8.89%) y Manizales (9.37%) presentaron las inflaciones anuales más bajas.

La inflación mensual en junio fue positiva en las trece ciudades más importantes en el cálculo del IPC. Resaltando que Ibagué (0.14%) fue la ciudad con la menor inflación mensual, mientras que Cúcuta (1.21%) presentó la mayor inflación.

Además: Dane: economía colombiana creció 16,5% en mayo.

Inflación según nivel de ingreso

En cuanto a la inflación anual según el nivel de ingreso, los hogares de ingresos altos presentaron la menor inflación (8.26%), mientras que los hogares pobres presentaron la inflación más alta (11.30%).

Esto se explica por la mayor ponderación que tienen los hogares vulnerables en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con el alojamiento y servicios públicos respecto a los hogares de ingresos altos. Es importante resaltar que estos dos rubros juntos aportaron más de la mitad del total de la inflación durante el mes de junio.

¿Y en los próximos meses?

El consenso de los analistas esperaba un crecimiento de la inflación igual al reportado por el Dane. El resultado estuvo fuertemente influenciado por la contribución positiva del alojamiento y servicios públicos, contrario a meses anteriores cuando la división de alimentos y bebidas no alcohólicas era el principal factor contribuyente a la inflación mensual.

Para el mes de julio, los expertos esperan contribuciones positivas en las tarifas de los arriendos (indexación a la inflación del año 2021) y en la electricidad.

Respecto a la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, esperamos una presión alcista por incrementos en el precio de las carnes, frutas y legumbres en mayor medida. Así mismo, anticipamos contribuciones positivas en la división de restaurantes y hoteles por el comportamiento de las comidas fuera del hogar.

En cuanto al transporte, anticipamos una variación positiva no despreciable por el continuo incremento en los precios de los vehículos tanto nuevos como usados, dada la escasez de vehículos nuevos a consecuencia de las demoras en la cadena logística y la depreciación del peso colombiano respecto al dólar. Así mismo, por el incremento de tarifas de los combustibles el 2 de julio por parte del Ministerio de Minas y Energía, en $150 por galón tanto para la gasolina como el diésel.

La encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, muestra que los analistas esperan que en promedio la inflación del mes de julio sea de 0.53%, que cierre el 2022 en 9.32% y el 2023 en 5.33%.

En Davivienda consideran que la inflación de julio sería de 0.83%, dejando la inflación anual en 10.23%. Adicionalmente, piensan que el pico de la inflación se podría alcanzar en el mes de octubre, para posteriormente tener una lenta desaceleración de la inflación hasta terminar el año en 10.89%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses