Inflación en Venezuela: La moneda local vuelve a desplomarse, ¿por qué?

A pesar del ajuste de un incremento del 1.700% del salario mínimo, la remuneración legal no llega a 8 dólares por la devaluación de la moneda.


Nuevo retroceso en economía venezolana
Nuevo retroceso en economía venezolana, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 22 de 2022
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un momento de coyuntura global de inflación, la moneda venezolana experimentó una "estabilidad" entre octubre de 2021 y agosto de este año, cuando comenzó a tambalearse de nuevo. A partir de ese momento, el gobierno desempolvó términos como "dólar criminal" y "especulativo" para describir el mercado paralelo. Hoy el tipo de cambio oficial está en 16 bolívares por dólar.

Al tipo de cambio lo "manejan cuatro mafias desde Miami para dañarle las navidades, la paz y la tranquilidad al pueblo de Venezuela", afirmó el presidente Nicolás Maduro en sus últimas declaraciones.

¿Por qué vuelve a tambalear la moneda venezolana?

Expertos coinciden en que son distintos factores que influyen en esta situación, desde el aumento en el gasto público en agosto, cuando se produjo el retroceso, los aguinaldos del sector público en diciembre, y la guerra en Ucrania, que ha complicado el cobro en Asia de la sancionada renta petrolera venezolana en divisas.

"Los bolívares cambian de mano de forma muy rápida porque nadie los quiere, y eso termina generando que cualquier excedente de bolívares que haya en el sistema haga presión en el tipo de cambio", explicó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Algunas acciones que se volvieron cotidianas en los mercados venezolanos como solicitar a los clientes no pagar con tarjeta de crédito porque el dinero lo recibirían al día siguiente en la tarde con un margen de devaluación por la tasa de cambio.

Hablar del tipo de cambio se ha vuelto algo cotidiano entre los venezolanos: la gente dejó de pensar en bolívares y convierte todo a dólares. El sueldo mínimo, que en marzo cuando se ajustó 1.700% equivalía 28 dólares, hoy no llega a 8 dólares por causa de la devaluación del bolívar.

Le puede interesar: Calculadora del salario mínimo: ¿cuánto podrán destinar los hogares para sus gastos mensuales en el 2023?

Crisis económica

Venezuela perdió 80% de su PIB entre 2014 y 2020 en una crisis sin precedentes, que empieza a mostrar tímidos signos de recuperación, con el fin de un largo ciclo de hiperinflación y un crecimiento proyectado para 2022 de dos dígitos, según el gobierno.

La estabilidad del precio del dólar era otra forma de dibujar el fin de la crisis, después de que el bolívar se depreciara 76% en 2021 y más de 95% cada año entre 2018 y 2020.

"Ese intento del Banco Central de fijar, de anclar la tasa de cambio, desde hace ya hace dos años, ha colapsado", explica el economista y profesor universitario Leonardo Vera.

Oliveros señala que en los últimos dos meses el gobierno ha disminuido la cantidad de dólares en efectivo que vende o inyecta en el mercado para mantener estable la cotización del billete verde, en parte porque se le está complicando cobrar la factura petrolera en Asia a través de Rusia, que va a cumplir un año desde que invadió Ucrania.

Además: ¿Auxilio de transporte alcanza para pagar Transmilenio a $2.982 y Sitp a $2.756?

Para los pequeños comercios, la situación es un desafío cotidiano. El gobierno ha tratado de "bolivarizar" la economía con un impuesto a las transacciones en dólares, pero la pérdida de valor del bolívar lleva a pequeños emprendimientos a buscar afanosamente el billete estadounidense, para lo cual deben recurrir al mercado paralelo ya que no pueden cambiar en los bancos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Otras Noticias

Ahorro de agua en Bogotá Acueducto de Bogotá

¿Cuánta agua se ha ahorrado durante el racionamiento en Bogotá?

Noticias RCN conversó con la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, quien reveló los planes que tiene el Distrito respecto a la optimización del sistema hídrico.

América de Cali América de Cali

Tres pesos pesados saldrían del América de Cali tras la temprana eliminación en el FPC

América de Cali no logró clasificarse a los cuadrangulares semifinales y las directivas tomarían decisiones.


Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes