“Los fletes están cobrando muchísimo más”: Colfecar advirtió impacto por paro arrocero
Los nueve días de paro nacional estaría impactando en el costo de los productos del consumidor final. Transportadores pasan horas esperando poder circular.

Noticias RCN
08:31 a. m.
La crisis económica en el sector arrocero tiene en jaque cerca de 300.000 hectáreas que ya están sembradas. Los productores aseguran que las ofertas del gobierno no representan ningún alivio para ellos.
Por esta razón, desde el pasado 3 de marzo las vías del país fueron bloqueadas por el sector arrocero en un llamado urgente al Estado para mejorar sus condiciones como productores.
Noticias RCN conversó con Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, para conocer el impacto económico que deja el paro nacional arrocero en el bolsillo de los colombianos.
¿Cuáles son las afectaciones para los transportadores de carga?
N. H.:Las afectaciones realmente han sido muy grandes. Cerramos el día de ayer con el máximo número de bloqueos. Registramos 18 bloqueos en 7 departamentos y estos están ubicados en vías neurálgicas del país. Es decir, están conectando Bogotá con la costa Atlántica, el centro con los Llanos, el centro con el suroccidente.
Estamos estimando que las pérdidas en estos primeros ocho días, y hoy completaríamos el noveno, van ascendiendo a más de $13.000 millones para nuestro sector.
¿Cuáles son esas principales vías que están bloqueadas por paro arrocero?
N. H.:Hay muchas vías que están bloqueadas y realmente todas necesitamos que queden liberadas porque ya es demasiado tiempo el que ya llevan, mira la cantidad de vehículos que están en las vías represadas.
Dicen que duran seis horas y que a la hora están levantando el bloqueo, pero eso no es tan así.
“stamos notando también que los tiempos de retención del tráfico son cada vez mayores y solamente se alcanzan a salvar los primeros que están en la fila, pero la gran mayoría queda atrás todavía.
Entonces a esas personas que quedan atrás les toca aguantarse otras seis horas de bloqueo. Realmente es una situación insostenible que está generando afectaciones a muchos sectores productivos.
¿Ha influido la protesta de los arroceros en el precio de los alimentos?
N. H.: Cuando hay este tipo de afectaciones en las vías, tienden a aumentar los fletes. Ya los conductores dicen, si yo me voy a exponer a un trancón de estos, pues obviamente están cobrando muchísimo más.
Esto finalmente termina repercutiendo en el precio final de los productos que consumen los colombianos.
¿Quiénes pierden con los bloqueos en el país?
N. H.:Nosotros venimos registrando el tema de los bloqueos desde el año 2023 y lo que estamos notando con muchísima preocupación es que esto tiende a aumentar.
En el año 2023 teníamos 740 bloqueos, en el 2024 fueron 800 bloqueos y en este año, enero fue más de 45 bloqueos y febrero lo estamos terminando por encima de los 60 bloqueos.
Claramente en marzo va peor, porque en este paro arrocero realmente ha sido muy grave porque por un solo motivo tienen parado a todo el país.