Los retos económicos del Gobierno Biden

La llegada del candidato demócrata a la Casa Blanca significará el cambio de algunas políticas actuales. Se espera un desescalamiento de la guerra comercial y un comportamiento volátil de la bolsa.


Noticias RCN

noviembre 07 de 2020
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La elección de Joe Biden como nuevo mandatario de los estadounidenses; cargo que asumirá el próximo 20 de enero, reviste algunas consecuencias para las agendas económicas de ese país, y del mundo, las cuales se  se verán impactadas por lo que significará el paso a un gobierno demócrata, y la llegada de una administración que promote notorios cambios frente al modelo desarrollado por Donald Trump durante los recientes 4 años.

Dentro de los retos económicos con los que se enfrentará el nuevo gobierno de los Estados Unidos se encuentra el de sacar adelante un plan de estímulos que permitan a una de las economías más importantes del mundo logre subsanar las heridas y   efectos económicos que ha dejado hasta el momento la pandemia, a la vez que encontrar la formula para poner límite a los crecientes daños que esta sigue dejando con su avance.

Vea también: “Tenemos mucho trabajo por delante”: Kamala Harris celebra su llegada a la vicepresidencia

Otro de los retos que tendrá el nuevo mandatario de Estados Unidos se traduce en su promesa de reforma fiscal, orientada a revertir algunos de los cambios derivados del actual gobierno.

Dentro de los puntos de mencionada reforma fiscal está el paso de un impuesto a las sociedades, y la implementación de un modelo de impuesto de renta para aquellos ciudadanos que ostentan altos salarios, a la vez que conseguir elevar los sueldos básicos, los cuales plantea que lleguen a un monto casi del doble de lo que son actualmente, pasando de 7,25 dólares a 15.

Le puede interesar: “No veré estados rojos o azules, veré a Estados Unidos”: Biden

Sin embargo, para las anteriores tareas, Biden requerirá del apoyo del Senado, situación que no es tan fácil para el actual mandatario, teniendo en cuenta la amplia mayoría republicana en dicho órgano.

En materia internacional, se espera que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se desécale la actual guerra comercial que ha protagonizado Donald Trump con China, y que ha tenido fuertes impactos en materia de intercambio de productos, llegando a trastocar incluso la industria tecnológica, y a sus consumidores en todos los rincones del orbe.

Sin embargo, con la llegada de Biden al primer cargo de Estados Unidos, no solo se verá impactada la economía de Estados Unidos, sino la del todo el mundo; incluido Colombia.

Lea también: ¿Qué viene ahora en la elección del nuevo presidente de Estados Unidos?

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, este cambio en el timonel de Estados Unidos representará para Colombia la eventual llegada de inversión extranjera orientada al desarrollo de energía sostenible, agricultura y turismo.

Tras la confirmación del triunfo demócrata, se espera que la noticia impacte el precio del dólar, y las bolsas financieras del mundo; sobre todo de Nueva York, estén marcadas por una fuerte volatilidad.

Más información: Este sería el impacto de la elección de Biden sobre las relaciones colombo-estadounidenses

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

La mujer había sido capturada en Bogotá y sería integrante de una estructura del Clan del Golfo que opera en la capital del Bolívar.

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias