Internacionalnoviembre 07, 2020hace 10 meses

Este sería el impacto de la elección de Biden sobre las relaciones colombo-estadounidenses

Analistas resaltan el papel que ha jugado el nuevo presidente electo en las relaciones bilaterales y recuerdan las aristas más importantes de este intercambio binacional.

Con la confirmación del triunfo virtual de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, desde los distintos rincones del mundo han comenzado a llegar voces de felicitación para el nuevo mandatario electo, y el gobierno colombiano no ha sido la excusa. Sin embargo, más allá de la posición que deberá tomar el gobierno Duque ante el nuevo mando en Estados Unidos, en Colombia han comenzado a surgir voces que indagan por el impacto que tendrá esta elección para los intereses y procesos que actualmente se adelantan.

La defensa de la democracia, la seguridad regional y la lucha antinarcóticos, son algunas de las aristas que el analista internacional José Luis Yarce identifica como los ejes a tener en cuenta en la agenda binacional que, desde Colombia, ha estado marcada por la estrategia de mantener buenas relaciones bipartidistas; es decir, tanto con los demócratas, como con los republicanos.

Vea también: ¿Qué viene ahora en la elección del nuevo presidente de Estados Unidos?

Para Yarce, Colombia seguirá siendo un socio estratégico de Estados Unidos en la región, más aún por el significado de nuestro país en Suramérica, dada la pluralidad de fronteras, y lo que ello significa en sus relaciones con sus países homólogos, y la forma como puede ser capitalizado por EE.UU.

Sobre la lucha antidrogas, Yarce hace hincapié en la relevancia de este punto de la agenda, recordando que, pese a que Colombia fue ampliamente criticado por el Gobierno Trump en términos de la lucha antidrogas y la proliferación de cultivos ilícitos, el país volvió a ser certificado como parte del grupo de países que trabaja para mitigar ese flagelo.

“Desde 1999, este factor ha sido motor de éxito con la implementación del llamado Plan Colombia”, recuerda el experto.

Vea también: “Tenemos mucho trabajo por delante”: Kamala Harris celebra su llegada a la vicepresidencia

 

¿Venezuela en la agenda?

Para Yarce, este estado vecino de Colombia es parte de las prioridades de EE.UU. en su lucha por la seguridad hemisférica, y el crimen transnacional, haciendo que las buenas relaciones con Colombia sean parte fundamental de las labores que se emprendan en ese sentido.

Expertos recuerdan cómo desde Estados Unidos, durante el gobierno Trump, Joe Biden ofreció recompensas para buscar la captura de algunos cabecillas de las llamadas disidencias de grupos armados colombianos, que estarían presentes en territorio de Venezuela.

Le interesará: Joe Biden es el nuevo presidente electo de Estados Unidos

Dentro de la agenda comercial, se identifica como uno de los principales retos para Colombia lograr la continuidad del llamado plan “Colombia Crece”, programa para incentivar el crecimiento de las regiones, y la inversión en infraestructura que tuvo su despegue en los últimos meses.

 

Hablan los exembajadores en Washington

En Noticias RCN también se pronunciaron los embajadores de Colombia Juan Carlos Pinzón Bueno y Luis Alberto Moreno, quien además fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes destacaron las ventajas que podría significar para Colombia la elección de Biden como nuevo mandatario de Estados Unidos.

De acuerdo con Moreno, Biden es una persona que conoce la región de América Latina, al recordar el recorrido profesional y público del nuevo presidente electo de Estados Unidos, entre los que se cuenta su papel como líder de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., y destacando que para esa época se consolidó el Plan Colombia, eje de la cooperación de Estados Unidos a Colombia.

Le va a gustar: Biden no debería declarar la victoria de forma errónea: Donald Trump

Moreno recordó también que, durante su paso por el BID, también trabajó de la mano de Biden, entonces vicepresidente de Obama, para la consolidación de un programa de cooperación para Centroamérica.

“Para los colombianos no debe haber ninguna preocupación”, afirma Moreno, destacando el carácter conciliador con que llega Biden al poder, en una era marcada por cicatrices tanto en el escenario doméstico como internacional.

Si alguien tiene la capacidad para iniciar ese proceso de cerrar las cicatrices es él. El mundo necesita ese tipo de ejemplo”, señaló.

En contexto: Quién es Joe Biden, el nuevo presidente electo de Estados Unidos

Por su parte, Juan Carlos Pinzón Bueno, exembajador de Colombia en Estados Unidos durante la presidencia de Juan Manuel Santos, señaló que la llegada de Biden “es una buena noticia para Colombia”, destacando que el ahora presidente electo fue “el hombre que empujó el plan Colombia, empujó el TLC, ayudó a aumentar los recursos para Colombia en 2016”.

Pinzón también resaltó que durante la era Trump, Biden se pronunció para exhortar a que el gobierno no parara la lucha contra el narcotráfico.

“Biden es alguien que no impone, que invita y convoca”, afirmó Pinzón, recordando que también es un político respetuoso de los Derechos Humanos, pero firme frente a los escenarios de dictaduras y contra el comunismo.

“Estoy tranquilo, es un gran triunfo de la democracia”: Pacho Santos

A su turno, en diálogo con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, Francisco Santos Calderón, ex vicepresidente de Colombia y actual embajador en Washigton se manifestó tranquilo frente al triunfo de Biden, destacando que el presidente electo de Estados Unidos es un gran conocedor de nuestro país, recordando el rol jugado en el acompañamiento al plan Colombia desde el gobierno de Andrés Pastrana, pasando por Uribe.

Precisamente, sobre el Plan Colombia, Santos Calderón afirmó que “es la política exterior más exitosa de EE.UU. en los últimos 50 años”.

Santos también se pronunció sobre el presunto apoyo de miembros del Gobierno Colombiano a la campaña Trump, señalando que no es cierto, y que Colombia “siempre ha sido un país que ha trabajado con los dos partidos”, y que fueron unos miembros del Centro Democrático quienes habían tomado partido.

El ex vicepresidente se manifestó “tranquilo” frente a la elección, señalando que los esfuerzos de la diplomacia nacional seguirán orientados a las buenas relaciones con los dos partidos.

Dijo que ha comenzado a trabajar en reactivar el contacto con algunos senadores de la facción demócrata, sin que ello signifique el desconocimiento y las buenas relaciones con los senadores republicanos, recordando que ellos representan también a otros 70 millones de personas en ese país.

La relación de Colombia con EE.UU. es bipartidista, fue bipartidista y tiene que seguir siendo bipartidista”.

Sobre la agenda binacional, Santos señaló que “el tema de las drogas sigue siendo fundamental, pero sin duda el otro tema crítico es Venezuela; sigue siendo un centro de desestabilización de la democracia en el continente, se ha convertido en un tema geopolítico por sus aliados”.

Lo anterior, sumado a los retos que se derivan de la lucha contra la pandemia.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí