Laboralmente, sábados y domingos serían considerados días de descanso: ¿qué dicen expertos?

En medio de un discurso en la Plaza de Armas, el presidente Petro dio pistas de la reforma laboral que prepara el Gobierno.


Petro propone que sábados y domingos sean de descanso
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 15 de 2023
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 14 de febrero el presidente Gustavo Petro se dirigió a los ciudadanos que asistieron a la Plaza de Bolívar para apoyar sus reformas. En medio de su extenso y duro discurso, el mandatario se refirió a la reforma laboral y dio pistas de los cambios que le podría traer al país: no más contratos de tres o cuatro meses, reducción de la jornada laboral, y, dijo textualmente, “que los sábados y domingos sean considerados días de descanso”.

Todas estas posibilidades implicarían un importante cambio en el Código Sustantivo del Trabajo, que es el documento en el que se establecen las condiciones de lo laboral en el país, la forma de contratación, las jornadas y recargos por cada día de trabajo.

“La reforma laboral tendría que modificar todo ese estamento”, explicó el abogado laboral Andrés Pérez Forero.

El experto dijo a NoticiasRCN.com que, aunque es un cambio relevante, es necesario porque el Código ya no se ajusta a las realidades colombianas, pues está montado sobre grandes fábricas de la época del Estado de Bienestar europeo y después de la Segunda Guerra Mundial. En estos modelos los empleados eran obreros, trabajaban en una fábrica grande de lunes a sábado y el domingo descansaban. “Así está estipulado y si bien el Gobierno de Iván Duque redujo a 42 horas, perdió la oportunidad de modernizar las jornadas que hay en Colombia, porque aquí hay mucha gente ajena a esos horarios en el sector petróleo, minero, de vigilancia, que son los únicos que tienen una regulación diferente”, explicó.

Puede leer: El proyecto de reforma a la salud “acaba las EPS”, afirmó presidenta de ACEMI

Lo que pase con la reforma laboral está por verse, y es que el texto del proyecto aún no se conoce; sin embargo, las pistas que dio el presidente Petro durante su discurso dan cuenta de cambios de fondo. En cuanto a la modificación de los sábados como días de descanso, esta decisión puede tener implicaciones más allá de ser un beneficio para los empleados del país, pues tiene, según el experto, un costo significativo para los empleadores.

¿Qué implica para los empleadores que un sábado sea considerado día de descanso?

“El problema con eso son los costos. Trabajar un domingo le cuesta al empresario bastante dinero y si el sábado se vuelve un día de descanso le implicaría al empleador pagar este dinero ese día. Los empleadores lo pensarían dos veces y esto tiene dos vertientes: por un lado, hacemos que la jornada sea más corta y eso va alineando con lo que quiere la Ocde, por eso se está reduciendo la jornada de 48 a 42 horas en los próximos años, y, por otro lado, se genera empleo porque se analiza que es menos costoso: contratar a alguien o pagar los días de descanso”.

La viabilidad en cada caso sería distinta y para eso hay abogados, contadores y analistas mirando que tan factible del negocio.

En el caso de los empleadores el panorama es distinto: es mucho mejor porque por trabajar un sábado les pagarían un recargo del 75%.

Este cambio puede conllevar a dos cosas: la primera, que las empresas se vuelvan inviables desde el punto de vista financiero, sobre todo en sectores en los que, sí o sí, se trabajan los sábados, y la segunda es que a la mayoría de los empresarios se les quite la costumbre de pagar ese día como uno normal. “Yo conozco casos en los que los trabajadores laboran medio día, y aunque la productividad es baja, esto se usa para dar menos tiempo de vacaciones, entonces no es tan sencillo”, concluyó Pérez. 

Lea también: Esta es la reforma a la salud del Gobierno Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití