¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Analista explica los factores detrás de la caída

El experto aclaró que, pese a la tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, la tasa de cambio no ha sufrido impactos significativos.


Noticias RCN

noviembre 13 de 2025
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dólar en Colombia ha registrado una tendencia a la baja en las últimas semanas, ubicándose cerca de los 3.700 pesos.

Aunque muchos esperaban un repunte por la reciente tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, el comportamiento de la divisa ha respondido principalmente a factores económicos y no políticos, según explicó David Cubides, analista del Banco de Occidente, en entrevista con Noticias RCN.

¡El dólar volvió a tener fuerte caída hoy 13 de noviembre de 2025 y alcanzó precio no visto desde abril de 2022!
RELACIONADO

¡El dólar volvió a tener fuerte caída hoy 13 de noviembre de 2025 y alcanzó precio no visto desde abril de 2022!

“Lo que estamos viendo es que se están jugando varios factores. Por un lado, a nivel internacional hemos visto un dólar en el mundo que ha retrocedido. Frente al euro, frente a la libra, ha perdido cerca de un 10% este año”, señaló Cubides. A esto se suma el buen desempeño de las monedas latinoamericanas, como el peso mexicano y el real brasileño.

En el plano local, el analista destacó que el Gobierno colombiano ha traído recursos obtenidos mediante endeudamiento externo, especialmente en Europa, lo que ha incrementado la oferta de dólares en el país. “Entre más dólares, pues uno tiene entonces un precio del dólar más barato”, explicó.

Dólar se desploma este 12 de noviembre en Colombia y cierra en su nivel más bajo desde 2022
RELACIONADO

Dólar se desploma este 12 de noviembre en Colombia y cierra en su nivel más bajo desde 2022

Factores internacionales y pérdida de correlación con el petróleo

Aunque históricamente el precio del petróleo ha influido en la tasa de cambio, esa relación se ha debilitado. “Normalmente hay una relación inversa entre ambas variables […] pero en los últimos años se ha perdido hasta cierto punto esa correlación”, indicó Cubides. En lugar de responder al comportamiento del crudo, el peso colombiano ha reaccionado más a factores macroeconómicos y de flujo de capitales.

Estas son las entidades financieras que no cobran por tener cuenta de ahorros en el país: Superfinanciera lo reveló
RELACIONADO

Estas son las entidades financieras que no cobran por tener cuenta de ahorros en el país: Superfinanciera lo reveló

El experto también aclaró que, pese a la tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, la tasa de cambio no ha sufrido impactos significativos. “La terminamos sacando barata porque a Colombia no le pusieron unos aranceles, como sí le pasó a Brasil o a otros países de la región”, dijo.

¿Cómo se comportará el dólar en el cierre de 2025?

De cara al cierre del año, Cubides anticipa una leve corrección en el precio del dólar. “Estamos esperando que al cierre del año el dólar de repente se fortalezca un poquito y por tanto nos imaginamos un cierre del año por los lados de 3.800, 3.850”, estimó.

Sin embargo, advirtió que un deterioro en la relación comercial con Estados Unidos podría generar presiones alcistas. “En nuestras exportaciones, casi que el 30% va a Estados Unidos. De tal manera que aquí el mensaje es: ojo con esa relación Colombia - Estados Unidos”, subrayó.

Cubides también recomendó aprovechar el momento actual para quienes tienen deudas en dólares o planean viajar al exterior. “Es un buen momento para comprar esos dolaritos, tenerlos allí y eventualmente usarlos en estos propósitos ya de fines de año”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados último sorteo lotería de Bogotá y Quindío del 29 de enero de 2026

Bancolombia

Viviendas usadas con Bancolombia desde $120 millones: catálogo de casas y apartamentos

Automovilismo

Así se ensambla una moto en Colombia: vea cómo producen 50 motos por hora

Otras Noticias

Accidente aéreo

¿Alteración de la escena en la tragedia aérea de Satena?: Ministra de Transporte se pronunció

Las autoridades señalaron que se habría tratado de una situación involuntaria por parte de los campesinos que buscaban sobrevivientes.

La casa de los famosos

¿Se acabó la amistad?: un poder en La Casa de los Famosos generó estragos entre dos jugadores

Los participantes vivieron una tensa jornada tras descubrir el poder que había al interior de la caja.


Qué es la caminata del granjero y por qué es tendencia: guía de beneficios y técnica

Comunicado oficial del IDRD sobre el estado de la cancha de El Campín

Presidente Trump aseguró que Putin aceptó pausar los bombardeos a Ucrania por una semana