¿Por qué la devaluación del peso afecta la seguridad alimentaria?

La devaluación de la moneda colombiana se ha venido presentando como consecuencia del alza que ha registrado el dólar.


Por qué la devaluación del peso afecta la economía
Foto de archivo

Noticias RCN

octubre 31 de 2022
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue creciendo la incertidumbre por la inflación y por la reciente alza que ha registrado el dólar. La divisa americana ha logrado ubicarse sobre los 4.900 pesos como consecuencia de la decisión que tomó la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre aumentar las tasas de interés. 

Un comunicado del Banco Mundial también reveló que “la guerra en Ucrania ha causado una gran conmoción en los mercados de productos básicos, alterando los patrones mundiales de comercio, producción y consumo, de forma tal que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024”. 

El informe, Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos, indica que al aumento de los precios de los productos básicos alimentarios y de los fertilizantes, ha sido la más marcada desde 2008. 

Lea, además: ¿Qué alimentos finalmente sí serán gravados en la reforma tributaria?

Para Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, la responsabilidad es ahora de los funcionarios y responsables de formular políticas, puesto que deben aprovechar este tipo de crisis para nivelar el nivel económico de los países. 

Es de mencionar que este tipo de escenarios afectan directamente la devaluación de las monedas porque, según Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital, “un avance en el precio del dólar equivale a un avance la perdida de la capacidad de compra que tienen los pesos colombianos, es decir, que, con lo que ganamos en pesos, tenemos una menor capacidad de compra para adquirir bienes y servicios que están afectados por el fortalecimiento del dólar”. 

Por otro lado, para Pablo Saavedra, “un aumento adicional en los precios mundiales de los alimentos podría prolongar los desafíos de la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo. Se necesita una serie de políticas para fomentar la oferta, facilitar la distribución y respaldar los ingresos reales”.

Vea también: Para lo que alcanzaría el salario mínimo de 2023: así van los cálculos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite