"El Estado debe conocer los ingresos de quienes reciben programas sociales": director de la Dian

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo se propuso que todos los colombianos declaren renta. Luis Carlos Reyes explicó cómo se haría esto en el país.


Proponen que todos los colombianos declaren renta: cómo
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 21 de 2022
04:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el avance de los Diálogos Regionales Vinculantes en varias regiones del país se sientan las bases del Plan Nacional de Desarrollo que recientemente fue dado a conocer por el director del DNP, Jorge Iván González. Dentro de las reformas que plantea el documento, de más de 200 páginas, se habla de una declaración universal de ingresos que implicaría que todo el mundo declarara renta como se hace en otros países.

Puede leer: Gobierno propone que todos los ciudadanos declararen renta ante la Dian

González aseguró que sobre este tema ya se han iniciado conversaciones con la Dian. La propuesta es que todos los hogares informen al Estado sobre sus ingresos, “con ello, se evitarían todos los líos que tenemos ahora con la estratificación y con la actualización de las bases del Sisbén”, dijo el director del DNP al diario El Tiempo.

Noticiasrcn.com conversó sobre el tema con Luis Carlos Reyes, director de la Dian, que sería la entidad encargada de acompañar este cambio.

“Lo más importante es entender que algunas veces a la gente le suena que declarar renta es igual a pagar impuestos y eso no es. Es un registro universal de ingresos que nos permita saber cuántos ingresos tiene cada ciudadano para poder focalizar mejor las transferencias del Estado”, dijo Reyes.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno tiene conocimiento de los ingresos de las personas que tributan, sin embargo, es importante que conozca los ingresos de quienes reciben programas sociales, por ejemplo, el Sisben, "con un registro universal que permita actuar de forma más consistente y unificada entre las entidades del Estado".

Esto se haría a través de un único sistema por medio del cual la gente le contará al Estado sobre sus ingresos. “Estamos renovando la plataforma de la Dian que nos sirve para esto, la idea sería una herramienta digital”, afirmó.

Aquellos que no deben pagar impuestos tienen que responder al Estado y contarle cosas como sus ingresos por trabajo, negocios en los que participó, etc. 

De acuerdo con Reyes, uno de los desafíos más importantes que plantearía la posibilidad de que todos los colombianos declaren renta tiene que ver con el acceso al internet, que es una carencia para gran parte de la población. "Ese es uno de los retos, parte del Plan Nacional de Desarrollo busca llevar este acceso a todo el país, pero la posibilidad se estará revisando", concluyó. 

Lea, además: Al menos el 60% de los colombianos gana menos del salario mínimo: estas son las razones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Otras Noticias

Nueva ley para motos en Colombia desde 2025 Ministerio de Transporte

Nueva ley para motos en Colombia: ¿Por qué los estratos 1, 2 y 3 serían los más afectados?

A las motos que les aplica la nueva normativa representan 95% del mercado, según dato de la Cámara de Motocicletas de la Andi.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’