Tasa de desempleo en Colombia para febrero fue de 15.9 %: Dane

La entidad reveló su más reciente informe sobre la situación laboral y detalló que la desocupación en el segundo mes del año fue de 3,9 millones de personas.

31 Mar 2021 10:46Por: Noticiasrcn.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la cifra de desempleo en Colombia en febrero fue de 15.9 %. En enero de este mismo año se ubicó en 17,3 %.

Vea también: Subió el desempleo en enero: 4,1 millones de personas sin trabajo en Colombia

Esta nueva cifra significó un incremento de 3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior, cuando fue de 12,2 %. Además, el número de personas desocupadas llegó a los 3,9 millones este febrero, frente a 4,1 millones en el mismo periodo del 2020.

Tasa de desempleo por ciudades

El Dane también señaló que las tasas de desempleo más altas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 fueron:

  • Cúcuta: 22,3 %
  • Quibdó: 22,1 %
  • Ibagué: 21,5 %

Mientras que las que menores cifras de desempleo registraron en este mismo periodo fueron:

  • Barranquilla: 12,0 %
  • Cartagena: 12,0 %
  • Bucaramanga: 14,2 %

Le puede interesar: Programa de Apoyo al Empleo será retroactivo: ministro de Trabajo

El número de hombres desocupados a nivel nacional aumentó 29,5 % respecto a febrero de 2020, mientras que en el caso de las mujeres fue del 28,8 %. “El incremento de la población desocupada se concentró en las personas de 25 a 54 años (+360 mil mujeres y +279 mil hombres). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta tendencia fue similar”, detalló el Dane.

El desempleo urbano -en donde se concentran cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo- se ubicó en un 18,1 % en febrero, frente a un 11,5 % en el mismo mes del año pasado.

La magnitud del alza en el desempleo urbano en febrero no se había visto desde octubre del año pasado. No obstante, el nivel de desocupación urbano en términos porcentuales fue inferior al 19,5 % que marcó en enero.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye el área rural-, subió a un 15,9 % en febrero, en comparación con un 12,2% en igual mes de 2020, pero fue inferior al 17,3% en enero pasado.

Se trata del menor incremento en la tasa de desocupación a nivel nacional desde que inicio la pandemia en marzo del año pasado, según el Dane.

"Estamos viendo una evolución del ajuste del mercado laboral a las condiciones de reactivación de la economía, sobre todo después de haber observado ese freno o interrupción asociada con las medidas sanitarias restrictas que se vieron en enero", dijo Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

Lea además: Pandemia impactó negativamente equidad de género entre mujeres y hombres

Comparado con el mismo mes del año pasado, en febrero se registró una reducción en el número de personas con empleo de 1,2 millones, para un total de 20,8 millones, disminución que se dio principalmente de las actividades artísticas y de entretenimiento.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com