Conozca las fórmulas que se disputan la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia 2022

Los esfuerzos de los candidatos a la Presidencia se concentran en la búsqueda de alianzas políticas y las fórmulas vicepresidenciales son claves en el proceso.


Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia 2022
Casa de Nariño / Foto: archivo

Noticias RCN

marzo 27 de 2022
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, y Sergio Fajardo son los candidatos presidenciales elegidos el pasado 13 de marzo en las consultas interpartidistas. Por su parte, Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Luis Pérez Gutiérrez, John Milton Rodríguez González, y Enrique Gómez Martínez, completan la lista de quienes aspiran a la Presidencia de Colombia. 

Lea, además: “En nombre de las mujeres y de los nadies”: el mensaje de Francia Márquez

Las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos se han revelado en las últimas semanas. Hernández, Betancourt, Pérez, Rodríguez, Gómez, Fajardo, Petro, y más recientemente Gutiérrez, ya eligieron a sus coequiperos que los acompañaran durante su campaña.

Ingrid Betancourt y José Luis Esparza

La exsenadora del partido Verde Oxígeno oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría. Lo hizo junto al coronel José Luis Esparza, el cerebro y líder de la operación ‘Jaque’, operativo en el que fue liberada la candidata, luego de seis años de estar secuestrada por las antiguas Farc. 

Formula vicepresidencial de Ingrid Betancourt

Foto: Campaña presidencial Ingrid Betancourt

Rodolfo Hernández y Marelen Castillo Torres

El pasado 8 de marzo, el exalcalde de Bucaramanga inscribió su candidatura presidencial en compañía de su fórmula, la exdirectora de iniciativas estratégicas de la Universidad Minuto de Dios, Marelen Castillo Torres.

Marelen Castillo

Foto: Twitter Marelen Castillo Torres

Luis Pérez Gutiérrez y Ceferino Mosquera

Ceferino Mosquera es el candidato a la Vicepresidencia que acompaña a Luis Pérez. Es abogado de la Universidad Santiago de Cali, nació en Buenaventura, fue candidato al Senado en 2014 por la Alianza Verde, y es el actual presidente de la Confederación Nacional Comunal.

Fórmula vicepresidencial de Luis Pérez Gutiérrez

Foto:cundinamarca.gov

Lea también: Palabras mayores: durísimo rifirrafe entre Fajardo y Fico calentó el Gran Debate

John Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas Torres

Sandra de las Lajas Torres, activista de derechos afrocolombianos, es la propuesta de Rodríguez, que busca llegar a la Casa de Nariño por el partido cristiano Colombia Justa Libres. La candidata nació en la ciudad de Tumaco. Es profesora y posee experiencia entidades como la Gobernación del Valle del Cauca, los ministerios del Interior y TIC y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre.

Formula vicepresidencial de John Rodríguez

Foto: @JohnMiltonR_

Enrique Gómez Martínez y Carlos Cuartas

El candidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, presentó a Carlos Cuartas como su fórmula vicepresidencial. Cuartas, es profesional en Administración de Empresas, de la Universidad Eafit, y tiene un Magíster en Administración de la Universidad de Barcelona.

Formula vicepresidencial de Enrique Gómez Martínez

Foto: RCN Radio 

Gustavo Petro y Francia Márquez

Francia Márquez es la fórmula vicepresidencial del candidato de izquierda Gustavo Petro. El anuncio de su fórmula se realizó el pasado 23 de marzo. La líder social afrocolombiana, es abogada y activista ambiental. Se impuso como la gran revelación política en las elecciones primarias del pasado 13 de marzo, al obtener más de 700.000 votos.  

Formula vicepresidencial de Gustavo Petro

Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Sergio Fajardo y Luis Guillermo Murillo

Por su parte, Sergio Fajardo inscribió su candidatura junto a su coequipero, Luis Gilberto Murillo, político e ingeniero de minas que fue ministro del Medio Ambiente en el año 2016. Su candidatura se consolida entre las cinco opciones afro que disputarán la Vicepresidencia de Colombia en 2022. 

Formula de sergio Fajardo

Foto: Campaña Sergio Fajardo 

Federico 'Fico' Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez

Finalmente, este 26 de marzo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez anunció el nombre de su fórmula vicepresidencial. Rodrigo Lara Sánchez acompañará a Fico en su carrera por la Casa de Nariño. Lara Sánchez es médico cirujano e hijo del liberal Rodrigo Lara Bonilla, hermano del senador Rodrigo Lara Restrepo.

Cabe recordar que Gutiérrez, del Equipo por Colombia, recibió un espaldarazo de la derecha tras la renuncia de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático.

Federico 'Fico' Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez

Foto: archivo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral