Corrupción, compra de votos y droga: investigaciones judiciales de candidatos del Congreso

Mario Castaña, Piedad Córdoba, Aturo Char y León Freddy Muñoz son algunos de los candidatos que tienen investigaciones vigentes.


Noticias RCN

marzo 14 de 2022
07:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son varios los candidatos que, a pesar de tener cuestionamientos, imputaciones y hasta indagatorias encima, tendrán una curul asegurada en el Congreso de la República

“Usted se va para allá a pensar en votos, hay que pensar es en billete. Uno tiene que ser empresario antes que ser político”. 

Esas habrían sido las palabras del actual senador Mario Castaño del Partido Liberal, reelegido hace 24 horas con casi 70 mil votos. 

La interceptación hace parte del material probatorio en poder de la Fiscalía General de la Nación, que será enviado a la Corte Suprema de Justicia, entidad que llamo a indagatoria al senador por presunta corrupción.

“Se presentará una remisión por competencia para que se puedan conocer esas investigaciones y se tomen las medidas”, señaló el fiscal Francisco Barbosa. 

Otro capítulo abierto con la justicia es el de León Freddy Muñoz, senador electo de la Alianza Verde y quien en el 2018 fue sorprendido con 145 gramos de cocaína en su maleta cuando se desplazaba de Bogotá a Medellín.

El congresista negó que la sustancia fuera suya y actualmente es investigado por supuesto narcotráfico. 

Otros casos

Piedad Córdoba, quien resultó electa senadora por una lista cerrada del Pacto Histórico, también enfrenta una investigación por la denominada ‘Farc política’, por el presunto uso político de las liberaciones de secuestrados en manos de las Farc y por unos supuestos dineros y negocios con el extraditado Álex Saab.

Por otro lado, Arturo Char, uno de los senadores que repite en el Congreso, está involucrado en una polémica investigación por la presunta compra de votos de Aida Merlano, actualmente prófuga de la justicia colombiana. 

Finalmente, en el listado de investigados también aparece Álex Flórez, exconcejal de Medellín, y candidato electo por el Pacto Histórico.

Flórez, en un evento reciente en donde además participó Gustavo Petro, fue grabado mientras codeaba a su compañera y candidata a la Cámara por Medellín, Susana Gómez, hecho que fue rechazo por compañeros de partido y viral en las redes sociales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

La Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en 300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski