Atentado en Rusia: autoridades detuvieron a presuntos responsables del sangriento ataque

El Kremlin anunció el sábado que detuvo a 11 personas, entre ellas "cuatro" atacantes.


Noticias RCN

marzo 23 de 2024
12:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Kremlin anunció este sábado, 23 de marzo, que detuvo a once personas, entre ellas "cuatro" atacantes, un día después del atentado que dejó al menos 115 muertos en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El director de los servicios de seguridad rusos (FSB) "informó" al presidente Vladimir Putin de la "detención de 11 personas, entre ellas los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado", indicó la presidencia rusa en un comunicado.

Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes. 

Mire aquí: Rey Carlos III y el príncipe Harry envían mensajes a Kate Middleton tras anunciar que tiene cáncer

El atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú. 

Atacantes tenían vínculos con Ucrania

El FSB afirmó que los sospechosos tenían "contactos" en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, el más mortal desde mediados de los 2000 y que fue condenado por la comunidad internacional. Las autoridades rusas no ofrecieron ninguna prueba de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.

Luego de conocerse estas declaraciones, el asesor presidencial ucraniano, Mijaílo Podoliak, desmintió la acusación de Rusia y escribió en la red social X que "las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas".

Por otro lado, el grupo yihadista EI, que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió el viernes la autoría del atentado y precisó que su comando había regresado "sano y salvo a su base".  

El balance de muertos subió el sábado a 115 muertos, aunque se espera que "aumente", según el Comité de Investigación ruso. El Ministerio de Situaciones de Emergencias informó por su lado que un centenar de personas siguen hospitalizadas.

Según los primeros elementos de la investigación, las personas murieron por "heridas de bala" y por inhalar humo del incendio que estalló tras el tiroteo, indicó el Comité.

Los atacantes precisaron los investigadores, usaron "armas automáticas" e incendiaron el edificio con un "líquido inflamable". 

Le puede interesar: Cerca de 90 misiles y 60 drones: lo usado uno de los peores ataques rusos contra Ucrania

Putin se pronunció

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este sábado de "acto terrorista salvaje" el atentado de la víspera contra una sala de conciertos en Moscú, que dejó más de 100 muertos, y aseveró que los sospechosos detenidos quisieron huir a Ucrania.

En una alocución en televisión, Putin afirmó que los cuatro atacantes detenidos por este ataque habían intentado huir a Ucrania, y prometió que todos los responsables serán "castigados" y "no tendrán un destino envidiable".

Los sospechosos detenidos, dijo, "se dirigían a Ucrania donde, según los datos preliminares [de los investigadores] se había preparado una 'ventana' para que pudieran cruzar la frontera".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Esta medida hará parte del esquema de racionamiento y beneficiará directamente a los embalses de Chuza y San Rafael.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden