La otra cara de la moneda: ¿cómo cubren los medios rusos el conflicto con Ucrania?

Los medios de comunicación rusos cuentan su propia versión de la guerra. Dos Colombianos en Rusia, cuentan su experiencia desde adentro del conflicto.


¿Cómo cubren los medios rusos el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Medios de Comunicación en Rusia - Foto: AFP

Katheryne Ávila

marzo 12 de 2022
11:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania cumple ya más de 15 días de haber iniciado. Noticias RCN habló con dos colombianos que viven en Rusia para conocer su experiencia desde el país que hoy el mundo cuestiona.

Vea también: Tropas rusas secuestraron al alcalde de Melitópol, ciudad de Ucrania

Karoll Daniela Aguirre, estudiante colombiana de lingüística que vive desde hace cuatro meses en Tiumén, ciudad ubicada a 1.725 kilómetros de Moscú, asegura que los medios de comunicación en Rusia informan desde adentro del conflicto y con una visión totalmente distinta de la situación.

Me enteré por mis padres de que Rusia quería atacar a Ucrania y ya después yo misma empecé a investigar por redes lo que estaba pasando

¿Cómo cubren los medios rusos el conflicto con Ucrania?

"Los medios de comunicación rusos también hablan todo el día del conflicto, pero principalmente informan a las personas sobre las sanciones y el estado económico del país.”, menciona la colombiana.

De acuerdo con la estudiante, “la información que se da en Colombia sobre la situación es 100% diferente a la que se da aquí”. Afirma que el panorama en su ciudad es completamente normal y el conflicto entre ambas naciones no es un tema de conversación entre las personas.

Le puede interesar: ¿A quién creerle? Turquía y Ucrania dan versiones distintas de bombardeo en Mariúpol

Según Daniela, muchos extranjeros se enteran de lo que ocurre a través de redes sociales y portales de noticias en internet, la estudiante afirma que los medios de comunicación en Rusia están cubriendo la noticia informando a los ciudadanos, pero “sin generar pánico ni tomar partido”

Nunca mencionan la palabra guerra, se habla más de una intervención militar especial

Según la colombiana, los titulares de los noticieros en el país no exageran lo que está sucediendo, hablan sobre temas como las negociaciones entre Rusia y Ucrania, el mercado de las criptomonedas en la situación global, la devaluación del rublo, “pero nunca se muestra a Rusia como el enemigo,por el contrario,se habla mucho de Vladimir Putin, es la persona más nombrada en los medios de comunicación", afirma la joven.

En contexto: ¿Alto al fuego? Rusia anuncia que se abrirán corredores humanitarios en Ucrania

Para Daniela, la situación en el país es de tranquilidad. Pese a las sanciones económicas y las subidas de los precios, afirma que Rusia está preparada para solventar la situación. A diferencia de Ucrania, la colombiana cuenta que no se han presentado en el país bombardeos o hechos que pongan en peligro la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, asegura que una de las cosas que más le han afectado del conflicto es su salud mental. "Las noticias latinoamericanas y sobre todo en Colombia están generando pánico colectivo porque están exagerando la información".

Escuchas a tu mamá llorar por el teléfono, pidiendo que regreses al país, pero nosotros estamos bien, la gente se lo está tomando con tranquilidad y están muy seguros del representante que tienen en su país.

Asegura que seguirá en Rusia hasta que considere que hay un verdadero peligro. "No ha pasado por mi cabeza devolverme a Colombia, me esforcé y este es mi sueño, por eso estoy aquí".

Lea además: Rusia amenaza con atacar los cargamentos de armas de occidente para Ucrania

Colombiano en Moscú

Fabian Diaz es colombiano. Estudió para ser ingeniero de petróleos y vive en Moscú desde 2004. Afirma que la situación en la capital rusa es normal y las personas están muy tranquilas; sin embargo, señala que los efectos de las restricciones impuestas al país si impactan en la economía de los ciudadanos.

"Con las restricciones, están atacando a la gente que vive en Rusia, y eso no le afecta al Estado, les afecta a las personas que compran las cosas".

Según Fabián, lo que se dice en medios en español sobre la situación no es la realidad, se cuenta otra cara de la moneda. “Se habla de invasión a Ucrania cuando eso en ningún momento está pasando”, afirma el colombiano.

Afirma también que, en el país la mayoría de noticias son prorusas, "obviamente muestran más cosas que favorecen al Estado, que es lo mismo que pasa en Estados Unidos, van a mostrar noticias que favorecen sus ideas y que van en contra de Rusia"

Si leo las noticias en español, en inglés o en ruso, todas son completamente diferentes y eso es lo que molesta

Cuenta a Noticias RCN que en general, “la gran mayoría de las personas rechazan la guerra, pero están de acuerdo con la intervención”, dice que quienes se oponen, son los jóvenes, quienes "no conocen mucho de la historia y además leen medios de afuera".

Más información: Bolsas europeas repuntaron tras comentarios positivos de Putin sobre Ucrania

Concluyó que en caso tal de que llegase a haber una guerra mundial, en Moscú es donde estaría más seguro. Al igual que Daniela, la otra colombiana que vive en Rusia, no ha considerado la posibilidad de abandonar el país.

“No se me ha pasado por la cabeza regresar a Colombia, aunque conozco muchos latinoamericanos y rusos que están saliendo del país”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Dentro del operativo se rescataron perros, gatos y roedores domésticos.

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina