¿Por qué están en crisis Rusia y Ucrania? Esta es la cronología del conflicto

La tensión entre Rusia y Ucrania vive su peor momento con los bombardeos ordenados por Vladimir Putin. En Noticias RCN le contamos la cronología de la crisis.


Noticias RCN

febrero 23 de 2022
11:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo está en alerta máxima tras los primeros bombardeos presentados en Ucrania por parte de Rusiaen las últimas horas. Un rato antes,Vladimir Putin anunció que sus tropas iban a iniciar la invasión en territorio ucraniano y de inmediato se activó la tensión en los países de Europa y en Estados Unidos

Más información:Expertos sobre situación en Ucrania tras anuncio de Putin de “operación militar especial”

La situación no avecinaba un panorama así de aterrador meses atrás, pero varios sucesos conflictivos fueron detonante para que el ambiente se escalara de manera exponencial en un par de semanas. 

Todo comenzó con la preocupación de Rusia por un posible ingreso de Ucrania a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). El gobierno de Vladimir Putin vio como una amenaza que varios países cercanos (Estonia, Letonia y Lituania) hicieran parte del organismo, por lo que se vio rodeada por la alianza militar. Ante el crecimiento, Joe Biden autorizó la salida de tropas hacia los países en mención.

En adelante, la tensión fue creciendo y cada país fue reaccionando al accionar del otro y así hasta que hoy se presentan bombardeos en Kiev. ¿Qué tuvo que pasar para llegar a este punto? En Noticias RCN le contamos la cronología de la crisis en Ucrania. 

Siga leyendo: Momentos de pánico en vivo: periodista se puso casco y chaleco en medio de bombardeo en Ucrania

Cronología de la crisis entre Rusia y Ucrania

  • 10 de noviembre de 2021. Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea le piden explicaciones a Rusia tras detectar movimientos no habituales en la frontera con Ucrania. Como respuesta, Putin acusó a los occidentales de aumentar las tensiones. 
  • 28 de noviembre de 2021. Ucrania afirmó que Rusia tenía asentados a cerca de 92 mil soldados en sus fronteras y preparados para realizar una ofensiva hacia finales de enero o principios de febrero, aunque el gobierno ruso desmintió las acusaciones. 
  • 1 de diciembre de 2021. Autoridades rusas acusan a Ucrania por desplazar tropas hacia el este del país. 
  • 7 de diciembre. Joe Biden amenaza a Putin de imponer graves sanciones económicas si invade Ucrania. Putin respondió pidiendo garantías jurídicas que aseguren que Ucrania no se uniría a la OTAN. Ambos países acuerdan luego una negociación para garantizar seguridad en Europa. 
  • 10 de enero. Rusia y Estados Unidos inician una tensa negociación en Ginebra. Primera etapa de una semana diplomática que no obtiene resultados. 
  • 14 de enero. Portales gubernamentales de Ucrania sufrieron un ciberataque masivo sin daños importantes. Autoridades del país aseguraron tener pruebas sobre la responsabilidad de Rusia. 

Puede ver: "Se van directo al infierno": embajador de Ucrania ante delegados rusos de la ONU

  • 18 de enero. Comienzo de despliegue de soldados de Rusia en Bielorrusia para ejercicios improvisados de preparación de combate en las fronteras de Ucrania y la Unión Europea. La Casa Blanca alerta que Rusia puede iniciar ataques a Ucrania en cualquier momento. 
  • 1 de febrero. Rusia comienza primera etapa de un plan de maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania. 
  • 7 de febrero. Emmanuel Macron, presidente de Francia sostiene una conversación cara a cara con Vladimir Putin, quien mantiene en firme su decisión de no permitir la entrada de Ucrania a la OTAN. 
  • 11 de febrero. El Pentágono militar de Estados Unidos asegura tener pruebas de la seria intensión de Rusia de invadir a Ucrania y ordena a los ciudadanos a abandonar el país. 
  • 12 de febrero. Joe Biden tiene una conversación telefónica con Putin, pero no llegan a ningún acuerdo. Horas después. el presidente de Estados Unidos convocó a una reunión vía teleconferencia con los presidentes de Ucrania, Francia, Alemania y el Reino Unido. 
  • 14 de febrero. Presidente de Ucrania confirma que seguirá en pie la intención de entrar a la OTAN.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción