Delcy Rodríguez anunció ley de amnistía para todos los presos políticos y el cierre del Helicoide

En un evento en el Tribunal Supremo de Justicia, la presidenta interina hizo el importante anuncio para los privados de la libertad por el régimen.


Reuters

enero 30 de 2026
06:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presidenta interina de Venezuela, Delcy rodríguez, anunció una ley de amnistía para todos los presos políticos del país, que serían más de 700.

VIDEO | Así es la celda en la que está preso Nicolás Maduro en Estados Unidos
RELACIONADO

VIDEO | Así es la celda en la que está preso Nicolás Maduro en Estados Unidos

Al mismo tiempo, se confirmó el cierre del temido Helicoide, llamado la cárcel o centro de torturas del régimen.

Estoy anunciando una ley de amnistía general y estoy instruyendo que esta ley sea llevada a la Asamblea Nacional para promover la convivencia pacífica en Venezuela.

Los años de cárcel que podría pagar Nicolás Maduro en Estados Unidos
RELACIONADO

Los años de cárcel que podría pagar Nicolás Maduro en Estados Unidos

Lo que se sabe de la ley de amnistía para los presos políticos

La ley propuesta podría afectar a cientos de detenidos que permanecen tras las rejas en el país sudamericano, así como a expresos que ya han obtenido la libertad condicional.

La nueva ley abarcará casos desde 1999 hasta la actualidad, pero excluirá a quienes puedan haber participado en asesinatos, graves abusos contra los derechos humanos y narcotráfico, afirmó Rodríguez.

Que sea una ley que sirva para sanar las heridas dejadas por la confrontación política, la violencia y el extremismo. Que sirva para restablecer la justicia en nuestro país y la convivencia pacífica entre los venezolanos.

"Su casa tenía puertas de acero (...) intentó entrar": revelan detalles de la captura de Maduro mientras dormía
RELACIONADO

"Su casa tenía puertas de acero (...) intentó entrar": revelan detalles de la captura de Maduro mientras dormía

Cerrarán el Helicoide, el llamado centro de tortura d elos presos políticos

Desde un evento en el Tribunal Supremo de Justicia, Rodríguez también aseguró que el centro de detención del Helicoide, ubicado en Caracas, que grupos de derechos humanos han denunciado durante mucho tiempo como una cárcel de abusos contra los presos políticos, se convertirá en un centro de deportes y servicios sociales.

En 2022, un informe de las Naciones Unidas afirmó que los organismos de seguridad del Estado venezolano sometieron a tortura a los detenidos en la infame prisión, originalmente diseñada como centro comercial. El régimen rechazó las conclusiones de la ONU.

Familiares de presos del Helicoide han realizado vigilias y acampado durante las noches afuera de la prisión en las últimas semanas, exigiendo la liberación de sus familiares.

El lujoso regalo que recibió Trump para negociar en secreto con Delcy Rodríguez
RELACIONADO

El lujoso regalo que recibió Trump para negociar en secreto con Delcy Rodríguez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chile

VIDEO: Conductor grabó el momento de la avalancha en Santiago de Chile

Nicolás Maduro

Explosivas revelaciones en el caso de Maduro: vínculos con ELN, FARC y narcotráfico

Estados Unidos

Ejecución en vivo en los EE. UU. es condenada por la ONU

Otras Noticias

Bogotá

Video | Conductor se metió en contravía en Bogotá y terminó persiguiendo y atacando a quien le reclamaba

Según un concejal, el presunto agresor acumularía cerca de $3 millones en comparendos.

América de Cali

América de Cali confirmó la compra de un 'crack' colombiano: detalles del negocio

Los directivos del equipo 'Escarlata' se metieron la mano al bolsillo y desembolsaron millonaria cifra por un talentoso jugador.


¡Cambio relevante en el precio del dólar! Así abrió HOY 9 de octubre de 2026

'Tino' Asprilla no se guardó nada y respondió si es 'sugar daddy': Yuli Ruiz lo relacionó con ella y Karina García

EPS

MinSalud reporta avances en la atención a pacientes afectados por la falta de medicamentos