Ecuador declaró terrorista al Cartel de los Soles de Nicolás Maduro: ¿Ayudará a las operaciones de EE. UU.?
Daniel Noboa reconoció a esta estructura delictiva, cuyo nombre tendría que ver con la simbología militar venezolana, como grupo terrorista.
AFP
08:16 a. m.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este como grupo terrorista al llamado Cartel de los Soles, que según Estados Unidos estaría liderado por Nicolás Maduro.
El gobierno de Donald Trump libra una guerra contra los cárteles del narcotráfico. En febrero Estados Unidos designó como organizaciones terroristas globales a ocho grupos del crimen organizado de América Latina y en julio añadió a esa lista al Cartel de los Soles.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sostiene que el Cartel de los Soles proporciona apoyo material al grupo criminal venezolano Tren de Aragua y al mexicano Cartel de Sinaloa.
¿Ecuador se aliaría con EE. UU. contra el Cartel de los Soles de Maduro?
Noboa dispuso identificar como grupo terrorista de crimen organizado al Cartel de los Soles por constituir una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado, informó la Presidencia.
El gobernante también ordenó al Centro Nacional de Inteligencia "analizar la incidencia de este grupo terrorista en los grupos armados organizados identificados a la fecha en Ecuador, y coordinar las relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados a fin de reforzar el combate contra los miembros" del Cartel de los Soles.
Noboa declaró el año pasado un conflicto armado interno en el país para combatir a una veintena de bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el secuestro. La medida le permite desplegar a las fuerzas armadas en las calles para realizar controles junto a la policía.
Las alianzas de Ecuador y Estados Unidos contra el narcotráfico
Estados Unidos es uno de los principales aliados de Noboa en su guerra contra el narco. A finales de julio ambos gobiernos firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación en cuanto a seguridad, investigaciones criminales y la rápida entrega de información.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, insistió en que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro es una organización criminal, días después de que Washington subiera a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita detener al líder chavista.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó los señalamientos de Rubio y aseguró que "el único cártel de droga que opera a la luz de todo el mundo es la DEA de Estados Unidos”.


