Estados Unidos buscaría dar un golpe contundente en un país de Latinoamérica: no es Venezuela

La captura de Nicolás Maduro y los efectos que ha traído serían advertencias para otro país de la región.


Donald Trump
Foto: AFP

Nicolás Martínez Sánchez

enero 22 de 2026
04:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La madrugada del sábado 3 de enero parecía ser una cualquiera en Venezuela. Sin embargo, el cielo oscuro se vio marcado por la llegada de aviones estadounidenses, los cuales bombardearon puntos estratégicos.

Estos son los detalles de la invitación de Trump a Delcy Rodríguez a la Casa Blanca
RELACIONADO

Estos son los detalles de la invitación de Trump a Delcy Rodríguez a la Casa Blanca

En ese momento, no se entendía con claridad qué estaba pasando. Se sospechó que era la segunda fase del despliegue militar, pero horas después el presidente Donald Trump dio la respuesta, la cual fue inesperada.

¿Qué ha pasado en Venezuela tras la caída de Maduro?

Resulta que las tropas irrumpieron para arrestar a Nicolás Maduro, el líder del régimen, y su esposa Cilia Flores. Ambos no estaban en Miraflores, sino en una base militar.

Además, Trump reveló la primera imagen de Maduro tras el arresto. Estaba a bordo del USS Iwo Jima y vestía una sudadera gris. La fotografía le dio la vuelta al mundo, siendo un momento histórico.

Es importante recordar que Maduro estaba en el poder desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. Durante su mandato, se acrecentó la crisis que desembocó en el éxodo por todo el mundo y caída económica incomparable. Incluso, se le señaló de fraude electoral en la contienda de 2024.

El otro presunto objetivo de EE. UU.: Cuba

Para muchos, la captura significó el comienzo del fin del régimen. Estados Unidos ha dialogado con la presidenta interina Delcy Rodríguez en lo que será la transición.

Zelenski anuncia acuerdo con Trump sobre garantías de seguridad para Ucrania
RELACIONADO

Zelenski anuncia acuerdo con Trump sobre garantías de seguridad para Ucrania

Hace pocas horas, The Wall Street Journal dio a conocer una preocupante información. Al parecer, Estados Unidos quisiera dar otro golpe similar antes de que acabe este año en Cuba.

Según expuso el medio, los aportes de Venezuela a Cuba irían a la baja tras la captura, lo cual afectaría en gran medida las finanzas de la isla y, por ende, la crisis sería inminente.

A pesar de no haber un plan concreto, la idea no se descarta, aunque podría ser más pacífica de lo que ha sido con Venezuela. Básicamente, la caída de Maduro sería una advertencia para que Cuba y Miguel Díaz - Canel se preparen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Video | Brutal asesinato a tiros de una periodista y candidata a gobernadora en Perú

Estados Unidos

Militares (r) colombianos vinculados al asesinato de Jovenel Moise fueron extraditados a EE. UU.

Estados Unidos

EE. UU. advierte que aerolíneas iraníes dejarán de operar en el mundo desde el 23 de septiembre

Otras Noticias

Incendios

Incendios forestales en Tolima y Boyacá han arrasado miles de hectáreas y dejan cientos de familias afectadas

Tolima acumula 52 días consecutivos de emergencia con cinco incendios activos, mientras voluntarios continúan combatiendo llamas en Villa de Leyva.

Cuidado personal

Estudio reveló cuáles son las expectativas de los jóvenes durante la primera cita

El estudio descubrió que más del 40% de los encuestados están en desacuerdo con las relaciones durante el primer encuentro.


Aerolínea que opera en Colombia fue elegida la mejor low cost de Sudamérica

Este sería el eliminado de MasterChef Celebrity este 21 de septiembre, según la IA

Delegaciones de India y Suiza, entre otros, llegarán a Bogotá para la cuarta edición del Mundial de Tejo