Estudios sugieren que la caída en la tasa de natalidad está relacionada con el uso de teléfonos celulares

Desde la masificación de los teléfonos celulares, la tasa de natalidad ha disminuido de forma dramática.


Foto: Diseñado por Magnific
Foto: Diseñado por Magnific

Noticias RCN

AFP

junio 09 de 2026
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un factor determinante y hasta ahora ignorado por los gobiernos que intentan revertir la crisis global de natalidad podría encontrarse en los bolsillos de los ciudadanos.

Recientes investigaciones sugieren que la masificación del teléfono inteligente, funciona como un catalizador directo en la caída de los nacimientos a nivel internacional, transformando radicalmente las conductas sociales y afectivas de las generaciones más jóvenes.

Qué es Instagram Plus y por qué es un problema para los ‘stalkers’
RELACIONADO

Qué es Instagram Plus y por qué es un problema para los ‘stalkers’

Datos similares en 128 países:

Esta tesis cobra fuerza tras un análisis global publicado por los economistas Nathan Hudson y Hernan Moscoso Boedo, de la Universidad de Cincinnati. Los investigadores evaluaron los indicadores del Banco Mundial sobre la inserción de dispositivos móviles y los índices de fertilidad adolescente en 128 países.

El hallazgo principal demuestra que el desplome de los nacimientos se agudizó de manera generalizada coincidiendo con la expansión de estas tecnologías, manifestándose de igual forma en regiones con sistemas de salud, estructuras económicas, esquemas de bienestar y entornos culturales completamente opuestos. Ante la uniformidad de los datos, los autores definieron la llegada de los celulares como un choque tecnológico global común.

Natalidad en Colombia sigue en caída: Dane confirma 4,5% menos nacimientos en 2025
RELACIONADO

Natalidad en Colombia sigue en caída: Dane confirma 4,5% menos nacimientos en 2025

Una reducción en el número de embarazos desde el auge de la telefonía móvil:

La correlación entre el dispositivo y el descenso de la fertilidad ya había sido examinada a nivel micro por la economista Caitlin Myers y el investigador Ezekiel Hooper, del Middlebury College.

Los académicos analizaron una particularidad del mercado estadounidense: entre 2007 y 2011, el iPhone se comercializó exclusivamente bajo la red de la operadora AT&T. Al contrastar el comportamiento demográfico de los condados norteamericanos con alta cobertura de dicha red frente a aquellos con señal deficiente o nula, las evidencias resultaron concluyentes.

El estudio de Middlebury College determinó que la disponibilidad de teléfonos inteligentes provocó una contracción en el número de embarazos de entre el 4,5% y el 8,0% en el segmento de mujeres de 15 a 19 años. La tendencia a la baja también afectó al grupo de 20 a 24 años, con reducciones de entre el 3,2% y el 6,6%, mientras que en las mujeres de mayor edad se registraron descensos estadísticamente significativos, aunque de menor magnitud.

Aunque Myers y Hooper aclaran que el teléfono inteligente no constituye la única variable del problema, sostienen que desempeñó un papel considerable en la caída de los nacimientos en Estados Unidos a partir de 2007.

¿Debe apagar su celular a diario? Lo que dicen expertos sobre esta práctica
RELACIONADO

¿Debe apagar su celular a diario? Lo que dicen expertos sobre esta práctica

Cambios marcados en la manera en la que se relacionan los jóvenes:

La explicación detrás de este fenómeno radica en una alteración profunda de los hábitos cotidianos. Los investigadores concluyeron que la adopción de la telefonía móvil moderna provocó un desplome vertical en el tiempo dedicado a las interacciones presenciales con amistades y en la actividad sexual en pareja, un escenario que coincidió con un incremento notable en el consumo de pornografía como potencial sustituto de las relaciones íntimas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Salieron a la luz los audios de Delcy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela

María Corina Machado

María Corina Machado no participará en diálogos con el régimen para la transición de Venezuela

ONU

ONU alerta: caída de financiación internacional amenaza lucha contra el VIH

Otras Noticias

Alimentos

Importante cadena de supermercados anuncia expansión con 12 nuevos almacenes en Colombia

Una importante cadena de supermercados invertirá más de US$42 millones para abrir 12 nuevos almacenes y remodelar 25 tiendas en Colombia.

Gobierno Nacional

¿Quién es Gabriela Muñoz, la influencer señalada por Angie Rodríguez de “manejar a su antojo” la Aerocivil?

Se trata de una estudiante de derecho e influenciadora política que habría tenido una especie de dominio decisivo en contrataciones durante su paso por la entidad.


Cúcuta Deportivo respondió a rumores de presunto amaño de partido ante Once Caldas: comunicado

Día Mundial del Perro Callejero: la iniciativa en Bogotá para cuidar de estos animales

Valledupar marca un hito con primer implante de corazón artificial en el Caribe