Golpe para Vladimir Putin: Suecia y Finlandia emprenderán el camino para adherirse a la OTAN

Durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid, Turquía, que se oponía a la adhesión de los países dio luz verde a cambio que sus exigencias.


Noticias RCN

julio 03 de 2022
02:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Suecia y Finlandia emprenderán el camino para adherirse a la OTAN luego de lograr el consenso de todos los países que integran la alianza militar para que inicie el proceso, esto ocurrió luego de la cumbre que se celebró en Madrid esta semana. Cabe mencionar que esta movida no es bien vista por Rusia, quien siente que se cierra cada vez más el cerco en materia de defensa.

Lea también: Rusia reivindica control de toda la región ucraniana de Lugansk

Suecia y Finlandia tienen el camino allanado para ingresar a la OTAN

El académico de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, Óscar Palma se refirió al tema: ‘‘Básicamente para garantizar su propia seguridad, para saber que su independencia, su integridad territorial, su soberanía está siendo garantizada, ellos ven a la OTAN como un respaldo muy grande, como la única forma de garantizar esa posibilidad’’ aseguró. 

Expertos señalan que el conflicto en ucrania instó a los países a abandonar el principio de neutralidad.

‘‘Esto es consecuencia indudable de la política exterior de Rusia y las acciones de guerra sobre Ucrania, Finlandia ha tenido un pasado muy incómodo, lo tuvo con la unión soviética, hubo una neutralidad terminada la guerra, pero las acciones de Rusia sobre Ucrania inmediatamente obligan a Suecia y a Finlandia a tomar acciones para defenderse’’ expresó Óscar Palma.

Durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar esta semana en Madrid, Turquía, que se oponía a la adhesión de los países dio luz verde a cambio que sus exigencias sean acatadas.

‘‘Para Turquía, Finlandia y específicamente Suecia, protege algunas personas que para Turquía son terroristas, entonces digamos que el interés de Turquía también está aquí en juego, no es una carta gratis, no es un pase gratis el hecho de que Turquía haya aceptado a Suecia y Finlandia’’ dijo el académico de la Universidad del Rosario.

Lea además: No cesa el fuego: nuevos ataques en el sur de Ucrania dejan 18 muertos

Fue Rusia la que tomó la noticia con precaución, la expansión de la OTAN vista en los ojos de Vladimir Putin es una amenaza. Moscú considera que la alianza militar podría ubicar armas en su frontera. 

‘‘Finlandia tiene una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia de tal forma que la posibilidad en territorio de Finlandia, tener algunas unidades, de los ejércitos, de artillería, incluso, algunas armas nucleares tácticas pues representan también alguna forma en la cual la OTAN puede disuadir más de frente a Rusia’’ afirmó Palma.

La posibilidad de más tensiones en Europa no es descartable

‘‘Puede que no haya un incremento directo en las operaciones militares en Ucrania, ya que es un escenario que tiene sus lógicas propias, pero puede que la tensión que se siente en Europa por la adhesión sí genere algunos otros movimientos, algunos frentes de guerra nuevos’’ concluyó el académico de la Universidad del Rosario.

Países como Georgia o Azerbaiyán, también fronterizos con Rusia, podrían ser los próximos en retomar su intención de adherirse a la OTAN. Cabe mencionar que este proceso no es inmediato y que se necesitan varios meses y exigencias de la OTAN para que estos dos países se adhieran a la alianza militar. 

Le puede interesar: “Rusia está pagando un alto precio por la guerra”, Joe Biden

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Haití

Aumentó 60% la cifra de desplazados por pandillas en Haití en los últimos tres meses

Rusia

Putin resaltó apoyo de Corea del Norte a su ofensiva en Ucrania, en el marco de su llegada a Pyongyang

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo