IATA pide a Venezuela reconsiderar revocación de permisos a seis aerolíneas internacionales

En un comunicado, la IATA señaló que las aerolíneas “han priorizado la protección de los pasajeros y de sus tripulaciones, evitando operar en zonas con riesgo elevado”.


Avianca
FOTO: AFP

Noticias RCN

AFP

noviembre 27 de 2025
06:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó este jueves al gobierno de Venezuela a “reconsiderar” la decisión de revocar las concesiones de operación a seis aerolíneas que habían suspendido sus vuelos tras la alerta de seguridad emitida por Estados Unidos por la actividad militar en el sur del Caribe.

VIDEO | Así luce el espacio aéreo de Venezuela en medio de la suspensión de vuelos tras la advertencia de Estados Unidos
RELACIONADO

VIDEO | Así luce el espacio aéreo de Venezuela en medio de la suspensión de vuelos tras la advertencia de Estados Unidos

La medida afecta a Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), la filial colombiana de Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish Airlines, compañías que cancelaron sus conexiones con Venezuela en atención a la advertencia de Washington.

Las aerolíneas afectadas

En un comunicado, la IATA señaló que las aerolíneas “han priorizado la protección de los pasajeros y de sus tripulaciones, evitando operar en zonas con riesgo elevado”, y reiteró que las empresas mantienen su compromiso con el país y su disposición a restablecer el servicio “tan pronto como las condiciones lo permitan”.

"Venezuela decide quien vuela y quien no": Diosdado Cabello lanzó advertencia
RELACIONADO

"Venezuela decide quien vuela y quien no": Diosdado Cabello lanzó advertencia

La respuesta del gobierno venezolano

El gobierno venezolano, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), acusó a las aerolíneas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos” y de suspender unilateralmente sus operaciones. El aeropuerto de Maiquetía, principal terminal aérea del país, amaneció este jueves con baja actividad y las oficinas de las compañías afectadas cerradas.

Venezuela revoca permisos a seis aerolíneas tras suspensión de rutas por alerta de EE.UU.
RELACIONADO

Venezuela revoca permisos a seis aerolíneas tras suspensión de rutas por alerta de EE.UU.

Una fuente de Iberia declaró a la AFP que la empresa desea retomar los vuelos “lo antes posible”. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, calificó la medida como “desproporcionada” y aseguró que Lisboa apelará a canales diplomáticos con Caracas para buscar una solución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

Venezuela

Parlamento venezolano aclara que la amnistía no beneficiará a “magnicidas ni asesinos”

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello aseguró que el chavismo seguirá en el poder y respaldó a Delcy Rodríguez

Otras Noticias

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

El atroz crimen se registró en 2017 en zona rural de Mocoa y nueve años después el feminicida fue condenado.

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Usuarios del sistema Transmilenio deben conocer las condiciones que pueden llevar a la desactivación de la tarjeta y la pérdida definitiva del dinero cargado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial