Las negociaciones Irán-EEUU se tambalean mientras Israel avanza en Líbano

La decisión se produjo en respuesta a la ofensiva israelí en territorio libanés y a los recientes ataques estadounidenses.


Estados Unidos e Irán.
Estados Unidos e Irán. Foto: Freepik.

Noticias RCN

AFP

junio 01 de 2026
03:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las negociaciones para poner fin a la guerra en Oriente Medio quedaron aún más comprometidas este lunes, luego de que la agencia iraní Tasnim informara que Teherán rompió el diálogo indirecto con Washington.

Acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán: Trump anuncia detalles finales con Pakistán como mediador
RELACIONADO

Acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán: Trump anuncia detalles finales con Pakistán como mediador

La decisión se produjo en respuesta a la ofensiva israelí en territorio libanés y a los recientes ataques estadounidenses, que según Irán violaron el frágil alto el fuego alcanzado el 8 de abril.

“El equipo negociador iraní suspende, por tanto, el diálogo y el intercambio de textos a través de los mediadores”, señaló Tasnim. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán advirtió que un alto el fuego en Líbano es “condición esencial para cualquier acuerdo”.

Qatar Airways anuncia que operará en Colombia a partir del 22 de julio
RELACIONADO

Qatar Airways anuncia que operará en Colombia a partir del 22 de julio

Fuentes diplomáticas confirmaron que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia sobre Líbano, convocada por Francia, que denunció la “grave escalada” en ese país. Las fuerzas israelíes han avanzado en territorio libanés como no ocurría en más de 25 años, con el objetivo declarado de “eliminar” al grupo Hezbolá.

Escalada militar y drones “hostiles”

El conflicto, iniciado el 28 de febrero tras la ofensiva israelí-estadounidense contra Irán, se intensificó con nuevos bombardeos de Estados Unidos en el sur iraní, dirigidos contra sistemas de radar y control de drones en Goruk y Qeshm, en el estrecho de Ormuz. En respuesta, los Guardianes de la Revolución atacaron una base utilizada por fuerzas estadounidenses.

Cerca de 1.500 buques están atrapados en el Golfo Pérsico por crisis en Medio Oriente
RELACIONADO

Cerca de 1.500 buques están atrapados en el Golfo Pérsico por crisis en Medio Oriente

Kuwait informó que su defensa aérea interceptó misiles y drones “hostiles” atribuidos a Irán. La violencia ha dejado miles de muertos y disparado los precios del petróleo: el Brent subió 6,60% hasta 97,13 dólares y el WTI 7,62% hasta 94,02 dólares.

El bloqueo iraní del estrecho de Ormuz y el embargo estadounidense a los puertos de Irán mantienen en tensión el comercio mundial de hidrocarburos.

Trump endurece condiciones del acuerdo

Aunque en días recientes parecía cercano un acuerdo, medios estadounidenses revelaron que el presidente Donald Trump endureció su propuesta negociadora. Según Axios y CBS, Washington plantea prolongar el alto el fuego por 60 días, reabrir Ormuz y fijar un marco para retomar las negociaciones nucleares.

Irán insiste en que su programa nuclear civil no forma parte de esta etapa y exige el levantamiento inmediato de las sanciones. Teherán niega buscar un arma atómica y condiciona abordar ese tema en una segunda fase, siempre que se logre un acuerdo con Washington.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Turquía

Hombre murió tras lanzarse de cabeza al mar en Turquía

Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos: Avión sufre fuerte accidente en el Aeropuerto de Miami

Indonesia

Erupción de volcán en Indonesia obliga a cerrar ocho aeropuertos: más de 150.000 pasajeros quedaron varados

Otras Noticias

Animales

"Torturaron a un torito y pretendían matar a cuatro más": la grave denuncia contra el alcalde de Barbosa, Santander

La Plataforma por los Animales ALTO cuestionó al mandatario por el evento realizado el pasado 1 de enero y pidió que sea investigado penalmente.

Copa Sudamericana

Vasco da Gama deja figuras en Brasil antes de enfrentar a Santa Fe

Vasco da Gama prioriza el Brasileirao y llega con bajas ante Independiente Santa Fe


Más allá de una fecha: las prácticas de higiene que deberían mantenerse todo el año

Con el dólar en mínimos desde 2019, ¿es buen momento para invertir?

Reconocida actriz tuvo que hospitalizar a su bebé de emergencia: esto fue lo que pasó