Capturan a 'Álvaro Boyaco' y 'Loco Germán', de las disidencias de las Farc

Desde San Andrés, el presidente Iván Duque confirmó las capturas de los disidentes responsables de asesinatos de líderes sociales.

20 Nov 2020 10:46Por: Noticias.canalrcn.com

Rolan Arnulfo Torres, alias Álvaro Boyaco, resultó herido en medio de combates con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en la vereda Bocana del Perdido, en el municipio de La Macarena, Meta.

Fue auxiliado por los enfermeros de combate de la Unidad Militar quienes le brindaron los primeros auxilios, estabilizaron sus signos vitales y fue evacuado a Florencia donde permanece en una unidad de cuidados intensivos.

Vea también: Denuncian violenta disputa entre disidencias de las Farc en Putumayo

Según las autoridades, es el jefe de Inteligencia y de finanzas de la columna Jorge Briceño y muy cercano al jefe de las disidencias de las Farc, alias 'Gentil Duarte'.

Este delincuente acusado del asesinato de líderes sociales y cometer actos criminales en la Orinoquía de Colombia, particularmente en el departamento del Meta, ha sido capturado en una operación impecable donde se apeló a todas las técnicas de inteligencia y representa uno de los golpes más duros a la estructura de alias Gentil Duarte”, aseguró el presidente Iván Duque.

Lea además: Cabecillas de disidencias de las Farc han incrementado el reclutamiento de menores

Con 15 años en la estructura delictiva, tenía como áreas de injerencia las veredas La Atlántida, Portal del Llano, La Cristalina, El Caimán, San Juan de Lozada, El Rubí, Girasoles, Termales, El Guayabero, en zona rural del municipio La Macarena e incidencia directa en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

Las autoridades lo buscaban por los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Alias Álvaro Boyaco es sindicado de ordenar acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública como el ocurrido, el pasado 16 de junio, en el sector de Puerto Lozada, en la que fueron asesinados seis soldados y ocho más resultaron heridos.

Consulte: Capturan a alias Grande, presunto jefe de la 'Segunda Marquetalia'

Para las autoridades su captura se reflejará en la Disminución de la recolección de dinero producto del narcotráfico y la extorsión tanto en los centros poblados y áreas rurales de los departamentos del Meta y Caquetá.

El Loco Germán

El presidente también informó que gracias a un trabajo en conjunto de la fuerza pública y la Fiscalía se logró la captura de alias El Loco Germán, quien hace parte de la estructura criminal de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’.

"Este criminal venía acechando distintos puntos en el Guaviare. También es acusado del asesinato de líderes sociales y la afectación a varias comunidades", señaló Duque.

Agregó que se trató de un “trabajo impecable” del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea”, en combinación con la Fiscalía General. El jefe de Estado destacó que son dos golpes a las estructuras de las disidencias de las Farc en un lapso corto de tiempo. 

Le puede interesar: Cayó 'Mocho Leiber', jefe del frente Carolina Ramírez de disidencias de las Farc

Alias El Loco Germán quedó a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

 

NoticiasRCN.com