Nacionalmayo 16, 2021hace 2 meses

Lo que opinan tres reconocidos juristas internacionales sobre el caso de Álvaro Uribe

En Noticias RCN les contamos en exclusiva sus conceptos sobre el caso del exmandatario, que llegaron a la Fiscalía General de la Nación y estaban bajo reserva.

Tres juristas especializados en derecho penal y reconocidos a nivel mundial se pronunciaron en el caso del expresidente Álvaro Uribe. Se trata del alemán Mathias Herdeggen, el brasilero Luis Greco, uno de los alumnos más destacados del autor más importante de nuestros tiempos de derecho penal, Claus Roxin y el italiano Sergio Marchisio.

Sus conceptos llegaron a la Fiscalía General de la Nación y estaban bajo reserva. En Noticias RCN les contamos en exclusiva lo que opinan estos tres reconocidos abogados del caso del exmandatario.

Vea también: ¿Quién es la jueza del caso del expresidente Álvaro Uribe?

Mathias Herdeggen

Sobre las interceptaciones realizadas por error contra el expresidente, pero que fueron admitidas como prueba por la Corte Suprema de Justicia, el abogado alemán de 64 años de edad dijo que, “desde cualquier punto de vista, las comunicaciones entre abogado y cliente exigen especial protección”.

También asegura que se deben “descartar y eliminar todo tipo de material probatorio producto de interceptaciones a las comunicaciones que haya sido adquirido sin observancia de los requisitos”.

Le puede interesar: Las pruebas recaudadas por la Fiscalía en el caso Uribe

Luis Greco

El jurista de origen brasileño, quien se desempeña como uno de los profesores más respetados en Alemania, estableció que, “no tenemos constancia de que, entre las 22.000 conversaciones telefónicas grabadas, exista una sola orden o mandato dirigido a Cadena para cometer los delitos”.

En el mismo concepto al que Noticias RCN tuvo acceso, Greco asegura que, “tampoco el consultor (Álvaro Uribe), ordenó, asistió o aprobó previamente (ni posteriormente) los pagos y otras utilidades que Cadena prometió o entregó a algunos testigos.

Sergio Marchisio

El tercer concepto allegado a la Fiscalía fue el del profesor de la Universidad Sapienza de Roma y consultor legal experto para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, quien en el texto que elaboró expresa su preocupación sobre el siguiente punto:

“Resulta que el 23 de febrero de 2018, la Sala de Casación Penal interrogó un testigo sin la presencia de la víctima o su defensor. Sin embargo, los magistrados sí permitieron que el congresista denunciante (Iván Cepeda) y sus abogados, tuvieran conocimiento del proceso 52.240 y se les permitió participar en estas diligencias, mientras que para Uribe y su abogado el proceso permanecía oculto”.

Noticias RCN pudo establecer que el nuevo material probatorio que recuperó la Fiscalía ya fue legalizado y compartido con los apartes para su estudio. Es tan extenso que tuvieron que utilizares 67 discos para que cupieran las nuevas evidencias.

Lea además: Esta es la solicitud de preclusión radicada por el fiscal Gabriel Jaimes en caso Uribe

Este lunes podría conocerse la fecha de la audiencia en la que la Fiscalía tendría que justificar si cree que debería cerrarse la investigación en el caso de Álvaro Uribe Vélez.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí