Condenan a miembros de Los Pelusos y Clan del Golfo por crímenes contra defensores y reincorporados

Condenan a miembros de Los Pelusos y Clan del Golfo por crímenes contra defensores y reincorporados

La Fiscalía logró tres condenas en casos de afectaciones a defensores de derechos humanos, reincorporados de las Farc y familiares.

7 Nov 2020 11:01Por: Noticiasrcn.com

La Fiscalía General de la Nación confirmó este sábado tres sentencias condenatorias en casos de afectaciones a defensores de derechos humanos, reincorporados de las Farc y familiares, en Norte de Santander, Bogotá y Antioquia.

Entre los condenados está un integrante del grupo armado organizado Los Pelusos y el jefe de sicarios de la organización criminal Clan del Golfo en la zona occidental de Antioquia.

Vea también: Capturado 'Cóndor', máximo cabecilla del grupo armado 'Los Pelusos'

Las acciones son resultado de la estrategia de investigación y judicialización por afectaciones contra defensores de derechos humanos, reincorporados de las Farc y sus familiares, desarrollada por la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía.

De esta manera, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Cúcuta (Norte de Santander) condenó a 19 años de prisión a Yalcid Durán Claro, integrante del frente Libardo Mora Toro del GAO Los Pelusos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones. 

Lea además: Gobierno propone un combate frontal contra la inseguridad en Chocó

La decisión se deriva de la investigación por los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 2019 en la vereda Miramontes del municipio de Tibú (Norte de Santander), donde fue asesinado el defensor de derechos humanos, Luis Alcides Tarazona Salamanca, quien fungía como secretario de la Cooperación de mineros artesanales, coordinador del Comité de Veredas y fiscal de la Junta de Acción Comunal de la citada vereda. 

Por otra parte, el ente de control avanzó en el esclarecimiento del crimen del familiar de un reincorporado asesinado en Antioquia al demostrar que Wilmar Darío Velázquez Bedoya, alias el Loco, jefe de sicarios de la organización criminal Clan del Golfo, zona occidental, fue el autor material del homicidio de Dairo Arturo Betancurth Yepes, familiar de un reincorporado, en hechos ocurridos en la vereda El Guachaquero del municipio de Ituango (Antioquia), el 8 de febrero de 2018.  

Le puede interesar: Capturan a alias ‘Japonés’, segundo jefe de ‘Los Pelusos’

Como responsable de los delitos de homicidio simple en concurso con porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Ituango lo condenó a 8 años y 10 meses de prisión, sin beneficio alguno. 

Finalmente, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación demostró la responsabilidad de Jhonatan Esneider Castelblanco Velasco en el homicidio de Astrid Conde Gutiérrez, reincorporada de las Farc, perpetrado el pasado 5 de marzo en Bogotá. 

Vea más: Capturan a alias El Patrón, cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

Por estos hechos, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá lo sentenció a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado.  

El ente de control aclaró que las decisiones proferidas son de primera instancia y contra ellas proceden los recursos de ley.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar