Fiscalía ocupa finca de la familia del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve

La Veranera, finca presuntamente de propiedad del ex paramilitar Monsalve

Foto: Fiscalía

Según las investigaciones, el ente de control pudo determinar que el territorio estaba a nombre de familiares del testigo contra Álvaro Uribe, en un intento para evadir eventuales acciones de la justicia.

23 Oct 2020 14:10Por: Noticiasrcn.com

Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron el pasado jueves 22 de octubre una ocupación a la finca La Veranera, ubicada en el municipio de Apia, Risaralda, y que sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los hombres involucrados en el proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe, por el presunto delito de corrupción de testigos.

Lea también: Docente teme por su seguridad luego de saber que se llama igual que un exparamilitar

La ocupación a estos terrenos, según la Fiscalía General de la Nación, se efectuó en una operación conjunta, en la que también intervinieron miembros del Ejército Nacional, y su fin estaría relacionado con un proceso de extinción de dominio.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, el predio ocupado está avaluado en 560 millones de pesos, y su proceso de ocupación se desarrolló en el marco de un proceso en el que también habrían evidenciado que pese a que la propiedad del inmueble está a nombre de familiares del ex paramilitar, podría tratarse un caso de testaferrato. A través de éste, Monsalve intentaría evadir una acción administrativa por parte de la justicia, para evitar que le fuera expropiado en el marco de alguno de los procesos en su contra.

Le puede interesar: Ministra de Justicia solicitará revisión de beneficios para Juan Guillermo Monsalve

Según la Fiscalía, en la investigación que adelantan han podido determinar una serie de irregularidades, por ejemplo, para el año 2016, fecha de la adquisición del predio, ninguno de sus titulares, e incluso el exparamilitar, contaban con el poder adquisitivo para haber comprado el inmueble.

Para el momento de la adquisición, el inmueble estaba avaluado en $454.090.783 pesos.

Según la Fiscalía, el aumento del patrimonio de la familia de Monsalve solo podría estar explicado en la realización de actividades ilegales, previas al momento de su reclusión, o durante ella.

El señalado se encuentra privado de la libertad desde el año 2008, por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Se estima que actualmente, y debido a su vinculación con el caso del expresidente, Monsalve sería uno de los internos más protegidos y vigilados en el territorio colombiano.

Lea además: Capturan a presuntos responsables de masacres en Samaniego y Jamundí

Ante la investigación que se adelanta en su contra, la Fiscalía dispuso la ocupación del mencionado inmueble, limitando el poder de sus dueños para disponer de él, y proceden al embargo o secuestro de la finca.

Le puede interesar: “Soy inocente y lo demostré”: hombre que pagó cárcel por un delito que no cometió

NoticiasRCN.com

Te puede interesar