Imputan a cinco exfuncionarios de administración Petro por escándalo de las basuras

Dentro del listado de señalados se encuentra un funcionario vinculado con la actual administración, y quien es parte de la junta directiva del Acueducto de Bogotá.

20 Nov 2020 22:07Por: Noticias.canalrcn.com

La Fiscalía General de la Nación formuló este viernes imputación de cargos a cinco exfuncionarios de la Alcaldía de Bogotá, en época de la administración distrital en cabeza del ahora senador Gustavo Petro Urrego, señalados de presuntas irregularidades en procesos de contratación durante la denominada crisis de las basuras, que marcó parte de la gestión de ese gobierno en 2012.

Dicha crisis se generó por el cambio del modelo de recolección de los residuos sólidos.

Vea también: Vigilan elevado nivel del cauce del río Bogotá por ola invernal

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, dentro del listado de exfuncionarios imputados se encuentra un hombre identificado como Ricardo Agudelo, quien ha hecho parte, en dos cargos, de la actual administración distrital en cabeza de Claudia López.

Otro de los imputados es Diego Bravo, quien en la administración de Petro se desempeñaba como gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Lea además: Estas localidades de Bogotá están en alerta por posibles actos vandálicos para este sábado

De igual modo, fue imputado el otrora gerente de Tecnología, José William Garzón, y Jaime Buitrago, quien actualmente trabaja como asesor de la Corporación Autónoma Regional CAR.

Estos tres funcionarios participaron, como entonces miembros de la Empresa de Acueducto, de las decisiones que derivaron en la contratación de volquetas y el alquiler de camiones usados para la recolección de basuras en el cambio del modelo de basuras de la capital, a través del cual, la administración Petro retiró de estas funciones a algunas empresas privadas.

Le puede interesar: Estas son las reveladoras imágenes tras captura del presunto asesino de hombre en Transmilenio

En dicho proceso, la Administración distrital también adquirió alguna maquinaria para la gestión de residuos, sin embargo, parte de estos equipos fueron abandonados en un lote en el municipio de Briceño, al norte de Bogotá.

Consulte más: A la cárcel un hombre que abusaba sexualmente de sus hijos y sobrinos en Villavicencio

Dentro de las irregularidades de las que se señaló ese proceso está la compra “sobredimensionada” de vehículos que según los expertos, no cumplen con las debidas especificaciones, y que derivaron en el uso de volquetas.

Como parte del listado de imputados también están los exgerentes de Aguas de Bogotá Mario Álvarez Ulloa y Ricardo Agudelo; funcionario ya mencionado por su participación en la actual administración de Bogotá, y quien se ha desempeñado como asesor de la Secretaría de Gobierno y actualmente funge como miembro activo de la junta directiva de la empresa de Acueducto de Bogotá.

NoticiasRCN.com