Estas localidades de Bogotá están en alerta por posibles actos vandálicos para este sábado

Inteligencia de la Policía Nacional ha detectado posibles infiltraciones de grupos radicales a las manifestaciones que se realizarán en conmemoración de las protestas del 21 de noviembre de 2019 en el país.

19 Nov 2020 21:23Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN conoció en exclusiva que las autoridades han identificado a 84 personas cuyo único objetivo es llevar caos en medio de la protesta social que se realizará este sábado en conmemoración de las protestas del 21 de noviembre de 2019 en el país. En Bogotá, seis localidades están en alerta para evitar actos vandálicos este 21 de noviembre.

Las autoridades han realizado un trabajo minucioso al revisar más de 100 horas de video de anteriores manifestaciones, donde han identificado a varios integrantes de estas células urbanas que han incentivado a jóvenes para chocar contra la Fuerza Pública y provocar acciones contra varias estructuras policiales, bancarias y comerciales con el fin de desatar un ambiente de caos en las ciudades.

Vea también: Polémica por orden que prohíbe uso de gas lacrimógeno durante protestas

“Dentro de estos 84 procesos judiciales que tienen en apertura la Policía Nacional con la Fiscalía hay seis de ellos que están priorizados por nexos con el ELN y con GAOR”, afirmó el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Investigaciones que han identificado a estas organizaciones en Bogotá en las localidades de Bosa, Kennedy, Suba, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito donde se han realizado seguimientos a jefes de estos grupos camuflando las intenciones de las disidencias de las Farc y el ELN para ocasionar el mayor daño en la capital.

Le puede interesar: Corte Suprema ordena proteger derecho a la protesta ante agresiones sistemáticas

“Personas que han sido identificadas, hay elementos materiales probatorios, videos, declaraciones, capturas en flagrancia y en donde muchos de ellos han dado información sobre miembros de estos grupos radicales violentos y delincuenciales”, señaló el general Jorge Luis Vargas.

Estrategia que también se presenta en Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Popayán y Tunja, donde se han identificado cerca de 40 estructuras influenciadas por grupos al margen de la ley. 

En contexto: Terrorismo urbano en el país es real: presidente y fiscal

El llamado de las autoridades es a realizar marchas pacíficas y denunciar la presencia de agitadores que se camuflan entre los manifestantes.

Se espera, además, posibles movilizaciones para el lunes 23 y el miércoles 25 de noviembre, según Inteligencia de la Policía Nacional, en días en los que se conmemorará también la muerte del joven Dylan Cruz.

Recientemente se conoció que durante la emergencia por el covid-19, las fuerzas del orden público en el país no podrán hacer uso de agentes químicos en las protestas, así lo ordenó un fallo de tutela del Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá.

Vea también: Mindefensa presentó disculpas por exceso de fuerza durante protestas de noviembre de 2019

La prohibición está enfocada en dispositivos como lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido; granadas con carga química CS, OC; granadas fumígenas; cartuchos con carga química CS, OC, y cartuchos fumígenos y/o cualquier otra sustancia semejante.

La orden judicial contempla que la prohibición se mantendrá incluso en las prórrogas por la emergencia sanitaria.

NoticiasRCN.com