Imputan a más de 300 personas por delitos de secuestro y extorsión

En la jornada judicial de la Fiscalía, fueron golpeadas bandas delincuenciales y estructuras del crimen organizado como disidencias de las Farc y ELN.


Imputan a más de 300 personas por delitos de secuestro y extorsión
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

diciembre 22 de 2020
04:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

LaFiscalía informó que, con el apoyo del Gaula de la Policía Nacional, puso en marcha una operación contra el secuestro y la extorsión en todo el país.

Según el ente investigador, en las dos primeras semanas de diciembre fueron capturadas 305 personas y 18 más fueron notificadas en centros carcelarios por delitos relacionados al secuestro y extorsión en 24 departamentos del país.

Puede leer: Cuatro capturados en operación contra el crimen organizado y la extorsión en Antioquia

Los operativos también se desarrollaron en tres ciudades capitales como lo son Bogotá, Cali y Medellín en donde, además, incautaron 23 kilogramos de estupefacientes, 193 celulares, 101 motocicletas, 19 armas de fuego y cuatro granadas.

De igual forma a 323 personas les imputaron delitos por secuestro y extorsión y otros cargos que estarían relacionados con su actuar ilícito como lo son concierto para delinquir, terrorismo; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Le puede interesar: Liberan, por presión de tropas del Ejército, a ciudadano español secuestrado en Cauca

De los 305 capturados y judicializados, 279 recibieron medidas de aseguramiento, lo que significa que estas personas están privativas de la libertad.

Según las autoridades, estas acciones permitieron afectar las operaciones delictivas de 43 organizaciones ilegales que delinquen constantemente con este tipo de conductas. Entre estos grupos criminales se encuentras redes de delincuencia común y estructuras criminales como disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo y Los Pachenca.

En la rueda de prensa, el director del Gaula de la Policía, brigadier general Fernando Murillo, expuso cuáles fueron algunas de las estructuras golpeadas.   

‘Las Eróticas’

Cinco mujeres que harían parte de la banda denominada como ‘Las Eróticas’ fueron capturadas. Según las autoridades, crearon una página web para adultos con la que obtenían fotografías de hombres, a quienes, supuestamente, llamaban para exigirles dinero a cambio de no publicar las imágenes en redes sociales con letreros que los señalaban de ser abusadores sexuales.

Vea además: Desarticulan red de extorsionistas que operaban desde cárceles del país

‘Los Pachenca’

En La Guajira y Magdalena fueron capturados 14 presuntos integrantes de 'Los Pachenca'. Entre los detenidos están: Juan Carlos Sampayo Pérez y Ilmer Ojeda Jayariyu, alias El Indio, supuestos cabecillas de finanzas de esta organización criminal; además de José Gregorio Terán Vásquez, Eduardo José Pérez Jiménez, Jair Lascarro Martínez, quienes harían parte del ala armada. Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Disidencias de las Farc

En distintos operativos y allanamientos fueron capturados y judicializados integrantes de estructuras disidentes de la antigua guerrilla de las Farc. 'Duván', 'Ferney' y 'El Viejo', señalados cabecillas en Guaviare recibieron medidas de aseguramiento por su presunta responsabilidad en extorsiones a comerciantes, ganaderos y agricultores del departamento.

Lea además: Excomandante de las Farc admitió su responsabilidad en secuestro y asesinato de diputados del Valle

Además, en dos operaciones simultáneas, en Cúcuta y Bogotá, fueron capturados Alejandro Vega, Ingrid Lorena León, José Escobar Laverde y Ailebert Hidalgo Correa, presuntos integrantes del Gaor - 33. Estas personas fueron privadas de la libertad por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

ELN

Tres integrantes de la comisión Luis José Solano Sepúlveda del ELN fueron capturados, judicializados y privados de su libertad preventivamente por realizar extorsiones a mineros, comerciantes y ganaderos en Bolívar. Los imputados son: alias Andrés Felipe, Bigotes y Lucho.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos