Excomandante de las Farc admitió su responsabilidad en secuestro y asesinato de diputados del Valle

Héctor Julio Villarraga Cristancho, alias Grillo, describió cómo movilizó a los 12 diputados secuestrados por diferentes regiones de Colombia.


Excomandante de las Farc admitió su responsabilidad en secuestro y asesinato de diputados del Valle
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

diciembre 07 de 2020
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Héctor Julio Villarraga Cristancho, alias Grillo, quien duró 34 años en las filas de las Farc, compareció ante la JEP por el secuestro y asesinato de 11 diputados en el Valle del Cauca el 18 de junio de 2007.

Alias Grillo describió cómo, siendo comandante del Frente 60, movilizó a los 12 diputados secuestrados, entre mayo de 2002 y 2007, a través de los farallones de Cali, la selva del Pacífico colombiano, los municipios de Buenaventura, Argelia, López de Micay y El Tambo. Leyva, El Charco e Iscuandé. 

Vea también: Hallan 17 cuerpos más en seis fosas comunes del cementerio de Dabeiba, Antioquia

El 11 de abril de 2002, los diputados fueron secuestrados por unidades del Frente Urbano y del Bloque Móvil Arturo Ruiz en la sede de la Asamblea del Valle, en Cali.

Según Villarraga, durante los primeros años de cautiverio fueron divididos en dos grupos en el Cauca y Nariño. Luego de huir de varias persecuciones del Ejército, los cautivos fueron reagrupados y custodiados por cerca de 25 integrantes del frente 60.

También describió que los secuestrados fueron sometidos a marchas de hasta 12 horas en la selva, una alimentación precaria, exposiciones prolongadas al clima, poca o nula privacidad cuando realizaban sus necesidades fisiológicas y los momentos en que eran atados con cadenas a sus camas o árboles como un método de castigo, entre otros.

Para el 2007 cada diputado tenía un guardia asignado a su alimentación, transporte, vigilancia y para fusilarlo, en caso de intento de rescate militar. Fueron estos quienes ejecutaron a 11 de los 12, en cumplimiento de las órdenes recibidas.

En respuesta a las preguntas de los familiares de las víctimas, Villarraga dijo que el objetivo del secuestro era mantener con vida a los diputados, pero atendiendo las instrucciones del entonces integrante del Secretariado de las Farc, Guillermo León Sáenz, conocido como 'Alfonso Cano0: “la orden era ejecutarlos si se presentaba un intento de rescate o si enfrentábamos una situación en la que podríamos perder el control”, aseguró.

Le puede interesar: JEP adelanta audiencia que busca conocer la verdad sobre el conflicto armado en Urabá

Durante los cinco años de cautiverio de los 12 diputados, y un par de años más del único sobreviviente, Sigifredo López, Villarraga expresó que solo se presentó un intento de fuga. 

Alias Grillo negó haber recibido órdenes de Pablo Catatumbo o Édgar López, alias Pacho Chino, pero dijo que había trabajado en cooperación con otros frentes y bloques del entonces Comando Conjunto de Occidente (en 2012 Bloque Occidental), por asuntos logísticos.

De hecho, fue alias Aldemar Galán, comandante del Frente 29, quien los apoyó en una de sus extracciones del río Patía para huir del Ejército Nacional. También tuvieron contacto, de acuerdo con la declaración.

Lea además: Exfiscal Martínez habla sobre los supuestos audios en proceso contra Santrich

El fatal desenlace de los 11 diputados del Valle sucedió hacia el mediodía del 18 de junio de 2007. Sobre esos últimos momentos, Villarraga narró que minutos antes de haber creído que el Ejército los emboscaba y del fusilamiento de los diputados, estaba escribiéndole una comunicación cifrada a 'Alfonso Cano' para reportarle el estado del grupo. 

La mujer centinela que prestaba guardia en la zona le había informado sobre la extraña incursión de un integrante del frente 29 que amenazaba con cruzar la zona. “Pensé que el compañero de ese Frente había desertado y nos había llegado con el Ejército Nacional porque disparó contra nuestra guardia”, agregó. 

Consulte también: JEP realizó entrega de los restos de cuatro víctimas del conflicto en Dabeiba, Antioquia

Villarraga dijo que los diputados fallecieron luego de una ráfaga de disparos que tardó un minuto. En el fatal evento, ningún guerrillero murió. Cinco días después se informó falsamente al país sobre la muerte de los políticos durante el  fuego cruzado con una fuerza desconocida. Narró como, siguiendo órdenes de 'Cano', enterró los cadáveres, y procedió a entregar las coordenadas para que fueran entregados a una misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja. 

La directriz del secuestro

Negó que los secuestros políticos o de otro tipo fueran una fuente de financiación del frente que comandaba, pues cuando ejercían “privaciones de la libertad tenían que ver con el control de la zona”. Al respecto, se responsabilizó del secuestro del Alcalde de Argelia, Cauca, el 3 de julio de 1998 y de otros funcionarios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

La Casa de los Famosos y su tendencia en las galas de eliminación La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN. Así lo confirma el canal.

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"