Lujos y licor, las imágenes en computador de Monsalve, testigo del caso Uribe

Las fotografías son parte del computador y celulares hallados en la celda de Juan Guillermo Monsalve, testigo en caso contra el expresidente Álvaro Uribe.

7 Abr 2021 19:33Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN conoció en exclusiva las fotografías de la 'buena vida' que tiene Juan Guillermo Monsalve luego de ser el testigo en el caso contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe.

Además de las imágenes, también se conoció un oficio enviado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en enero de 2020 en el que le pide al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, que le 'echara un vistazo' a los lujos que tenía en la cárcel Monsalve.

En contexto: ¿Quién es Juan Guillermo Monsalve y por qué es clave en el caso Uribe?

Estas fotografías que revela Noticias RCN hacen parte del computador y los celulares de Juan Guillermo Monsalve en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe y evidenciarían que el testigo vivía con muchos lujos, como ningún otro interno de Colombia.

En dos de las imágenes se aprecia a Monsalve, condenado a 40 años de prisión por delitos de alto calibre, bebiendo en un vaso de vidrio lo que aparentemente es whisky y en contra se le ve con una botella de este mismo trago.

Fotos: suministradas a Noticias RCN

De igual forma, en otras de las fotos se ve a Monsalve haciendo ejercicio en una bicicleta estática y alzando pesas.

Fotos: suministradas a Noticias RCN

Aparentemente, el exparamilitar también tenía ciertos privilegios durante los partidos de la Selección Colombia, pues en una de las imágenes se aprecia que tiene la camiseta de la selección nacional con una 'vuvuzela'.

En esta fotografía también se puede apreciar que en su sitio de reclusión contaba con una confortable cama.

Fotos: suministradas a Noticias RCN

 

La carta del Inpec a la Corte Suprema

En el documento, el entonces director del Inpec, general Norberto Mujica, le pidió a la Corte "reconsiderar la orden de permanencia del interno Monsalve en la casa fiscal y reubicarlo en otro pabellón”.

Vea además: Fiscalía ocupa finca de la familia del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve

El documento revela que en un operativo de registro y control desarrollado el 4 de enero del año pasado fueron encontrados "elementos de prohibida tenencia, como celulares, dinero en efectivo, televisor, impresora y computador, en contravía del reglamento interno del establecimiento"

Un mes después de la misiva del Inpec y con firma del magistrado Cesar Reyes, el togado de la Corte Suprema la emprendió contra la institución, que puso la alerta.

Vea también: ¿Quién es Deyanira Gómez y por qué es clave en el proceso contra Álvaro Uribe?

"Es evidente que la situación que se pone de presente por el Inpec hace referencia a falencias en el ejercicio riguroso por parte de las autoridades penitenciarias", indica la respuesta de la Corte

El escrito del alto tribunal concluyó diciendo que la solicitud de la autoridad penitenciaria no es procedente. "No es procedente la reconsideración sobre el lugar donde debe permanecer en privación de la libertad Juan Guillermo Monsalve".

Le puede interesar: Tres guardias del Inpec, investigados por ingreso de licor a La Picota

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com