Fiscalía llama la atención a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso de Álvaro Uribe

Juan Guillermo Monsalve se ha negado ha declarar en la Fiscalía y ésta le recordó que comparecer ante las autoridades es una obligación de todo ciudadano.

26 Feb 2021 21:37Por: Noticiasrcn.com

El testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se convierte en una pieza clave para la decisión del fiscal Gabriel Jaimes en la investigación contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos.

El próximo 15 de marzo Jaimes deberá decidir si acusa o precluye la investigación contra Uribe.

Vea también: Ordenan revelar información de sim-card de Monsalve en caso Uribe

Monsalve, quien está condenado a 40 años, fue citado para declarar el pasado jueves y no lo hizo, por eso la Fiscalía le recordó que:

“En atención a su renuencia a declarar dentro del proceso de la referencia, me permito recordarle que nuestro ordenamiento jurídico impone a todos los ciudadanos el deber de declarar”.

Para el fiscal Jaimes el testimonio es la columna del caso y se vuelve imperativo que declare y diga la verdad: “usted, como testigo de cargo principal, contribuya a la verdad sobre los hechos investigados”, dice la Fiscalía.

Lea además: Álvaro Uribe sigue en libertad pero con imputación por manipulación de testigos

La defensa de Álvaro Uribe ha sido enfática en cuestionar las innumerables contradicciones en el testimonio de Monsalve a lo largo del caso.

El  pasado 17 de febrero una jueza ordenó que se revele información de siete sim-card que le fueron incautadas a Monsalve en un operativo realizado por el Inpec y las autoridades en enero de 2020 en la cárcel La Picota de Bogotá.

La jueza 42 con función de control de garantías ordenó que las empresas de telefonía celular, a las que están registrados los chips, que entreguen los mensajes de texto, voz y registros de llamadas.

Le puede interesar: Fiscalía ocupa finca de la familia del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve

El objetivo de recolectar la información es determinar si existen más evidencias y elementos que puedan ser aportados a la investigación.

La Fiscalía General cuenta con algunos apartes de esas conversaciones por mensajes de texto y llamadas, que aparecen en las siete sim-card.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com