Adiós al asbesto: oficialmente entra en vigencia la ley que lo prohíbe en Colombia

Luego de la aprobación de la ley en 2019, el Gobierno tiene cinco años para establecer la hoja de ruta que permita la sustitución de los elementos existentes hechos en ese material.


Noticias RCN

enero 01 de 2021
10:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir del 1 de enero de 2021 entró en vigencia en Colombia la denominada Ley Ana Cecilia Niño, aprobada en 2019, y que estableció la prohibición total de la producción, explotación, comercialización, distribución, importación o exportación del asbesto en el país.

Sgún lo establece la misma ley 1968 de 2019, el Gobierno Nacional tendrá, a partir de la fecha de promulgación, un periodo de cinco años para la formulación de una política pública que establezca los parámetros bajo los cuales se deberá llevar a cabo el mecanismo de sustitución de asbesto ya instalado en territorio nacional.

Vea también: Precio de la gasolina sube desde este 1 de enero en todo el país

Además, el Gobierno debera tener un marco de garantías encaminadas a proteger el empleo de quienes, hasta el momento, han laborado en empresas relacionadas con el manejo de ese material, o la fabricación de elementos a base de dicho mineral. Ese plazo se cumpliría a mediados de 2024.

“Después de años de lucha; más de 10, de la sociedad civil, de la congresista Nadia Blel; autora del proyecto de ley junto conmigo como ponente en la Cámara de Representantes, y de miles de colombianos que le exigían al Congreso y al Gobierno Nacional prohibir el asbesto, hoy es una realidad. Con esto estamos salvando la vida de cientos de personas, y este primero de enero, queda totalmente prohibido el asbesto en Colombia”, señaló Mauricio Toro, representante a la Cámara y autor de la iniciativa de ley.

Lea además: ¡Ojo a los colores! así se deberá separar los residuos desde 2021

De igual modo, el documento aprobado por el Congreso y sancionado por el presidente Iván Duque en 2019, establece que en los próximos meses se debe formular también un mecanismo que permita atender y propender por la salud de los cientos de personas en el país que, por distintas razones, han estado expuestas a este material considerado perjudicial para la salud, y al que se le atribuye miles de casos de cáncer.

En el momento del debate del entonces proyecto de ley, los congresistas ponentes argumentaron que de acuerdo con las autoridades sanitarias de Colombia, incluido el Instituto Nacional de Cancerología, la exportación y manipulación del asbesto era una de las causas comprobadas del surgimiento de casos de cáncer de pulmón, y que por su causa, se estima que en el país, en lo corrido de los últimos cinco años, han fallecido más de 1.700 personas, mientras que otros cientos permanecen enfermas.

Le puede interesar: Aprueban la reforma al código electoral con paridad de género al 50 %

Un reciente estudio cifró en más de 350 personas, el número de víctimas anuales que deja este mineral en Colombia, quienes desarrollan alguna patología cancerígena después de entrar en contacto con el mineral.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina