Nacionalmayo 16, 2021hace 4 meses

Asesinan a Gonzalo Cardona, guardián del loro orejiamarillo

Según ProAves, el líder ambiental acompañó durante más de 20 años a estos loros para asegurarse de que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido.

Foto: ProAves Gonzalo Cardona, protector del loro orejiamarillo

“Adiós Gonza”, fue el mensaje con el que despidió la organización no gubernamental ProAves Colombia a Gonzalo Cardona Molina, quien fue encontrado sin vida después de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 8 de enero.

“ProAves expresa su solidaridad con la familia, seres queridos y toda la comunidad de Roncesvalles, por la pérdida de Gonzalo Cardona Molina, quien fue por más de dos décadas el guardián del Loro orejiamarillo. Manos palma contra palma Su legado permanecerá para siempre”, escribió ProAves en su cuenta de Twitter.

Vea también: Aumentó el asesinato de líderes sociales en Colombia en 2020, según Indepaz

El coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, oriundo de Tolima, fue visto por última vez en la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, en la vía que conduce de Barragán hacia Roncesvalles.

Según la organización, Gonzalo Cardona acompañó durante más de 20 años a estos loros para asegurarse de que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido.

“Lo hizo de una manera carismática en un momento de inmenso peligro e incertidumbre. Constantes batallas y escaramuzas entre militares y guerrilleros lo colocaban en situaciones que amenazaban su vida, pero lo más importante para él era que los loros estuvieran a salvo”, expresó ProAves.

Le puede interesar: Asesinatos contra líderes sociales aumentaron 85 % en primer semestre de 2020: MOE

También señala que en múltiples ocasiones fue amenazado por varios grupos armados debido a la labor que realizaba. Entre sus últimas gestiones, Cardona realizó un censo nacional del loro orejiamarillo y la cotorra coroniazul que resultó en 2.895 loros en Roncesvalles.

“Hoy Colombia no solo perdió otra vida preciosa, Roncesvalles perdió a un líder ambiental y al mejor de sus hijos, su familia a un ser muy amado y nuestro Loro orejiamarillo a su padre y salvador”, lamentó la organización.

Lea además: Fue asesinado Jorge Luis Solano, líder social en Norte de Santander

La reserva de la cual era coordinador se ubica en la vereda Yerbabuena, entre los municipios de Roncesvalles (Tolima) y Génova (Quindío).

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí