Nacionalnoviembre 23, 2020hace un año

Casas prefabricadas y ayuda norteamericana llegan a San Andrés

Durante el pasado fin de semana arribó a las islas el sistema de procesamiento de agua potable, elemento vital en la atención de los damnificados.

Entre sábado y domingo continuó la llegada masiva de ayuda humanitaria al archipiélago de San Andrés, con el objetivo de ayudar a solventar la emergencia derivada del paso del huracán Iota por el departamento insular, y responder en parte a las actuales necesidades primarias de los cientos de damnificados.

Precisamente, en las últimas horas arribaron a San Andrés, según el vicealmirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada Nacional, las dos primeras casas prefabricadas, con las que se dará inicio a la reconstrucción de vivienda planteada por el Gobierno Nacional, plan en el que se estableció que el archipiélago estará totalmente reconstruido para el final del mandato de Iván Duque en 2022.

Vea también: Olas de 5 a 7 metros, del paraíso al apocalipsis: el drama de los habitantes de Santa Catalina

Se espera que estas primeras casas queden totalmente terminadas durante la presente semana.

A través del grupo aéreo del Caribe también se confirmó el arribo a la isla de más elementos de la ayuda humanitaria, entre las que se destaca una planta de procesamiento de agua potable, elemento vital en la atención de la emergencia y la respuesta para la atención de los damnificados, en tanto dentro de los daños que generó el paso del huracán Iota por el archipiélago  se encuentra la destrucción del sistema de acueducto.

Más noticias: Neithan, el bebé de tres días de nacido que sobrevivió al paso del huracán Iota en Providencia

De acuerdo con el vicealmirante Pérez, “ha entrado agua, víveres, medicamentos, y más personal de la brigada de ingenieros del Ejército”. Precisamente estos últimos, apoyan las labores de remoción de escombros en islas como Providencia, contribuyendo a liberar de estos las vías, siendo este el primer paso para la reedificación de las paradisiacas islas.

Durante el fin de semana también arribó también a San Andrés un grupo de funcionarios de Estados Unidos, quienes llegaron al a Isla para entregar ayuda humanitaria y anunciaron a su vez  la entrega de donaciones y ayuda monetaria que se encaminará en apoyar las labores del Gobierno Nacional colombiano en las obras de reconstrucción del archipiélago.

Lea además: Ayudas para los sanandresanos comienzan a gestarse desde Estados Unidos y Colombia

“Hicimos una contribución de 200.000 dólares para el transporte de apoyo humanitario del Gobierno de Colombia, también equipos de comunicación, alimentos, agua y otros suministros de apoyo”, destacó Larry Sacks, director de la Agencia de cooperación estadounidense, USAID, en nuestro país, quien también se desplazó hasta la isla de San Andrés.

Le puede interesar: Isleños invitan a turistas a volver a la isla y ayudarles a recuperar su economía

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí