Nacionalmayo 15, 2021hace 2 meses

En junio estarán reparadas 877 viviendas afectadas por el huracán Iota

San Andrés, Providencia y Santa Catalina tienen el 100% de energía y el 100% de agua distribuida a través de carrotanques.

Tras la tragedia ocurrida en la Isla de Providencia por el paso del potente huracán Iota y el gran daño que generó este fenómeno natural sobre la infraestructura de la región insular, el Gobierno Nacional se había volcado a la zona, prometiendo una rápida reconstrucción, incluso presentado varios modelos de vivienda para que los damnificados eligieran la que más se adaptara a sus necesidades particulares.

Sin embargo, tres meses después, y en medio del plan de reconstrucción, habitantes raizales, o nativos de la isla han elevado su voz para denunciar los retrasos en el proceso de reconstrucción de su entorno.

Lea más: Bioeconomía azul, la estrategia para reconstruir San Andrés a partir de los desechos

Por lo anterior, Noticias RCN dialogó con Susana Correa, actual directora del Departamento para la Prosperidad Social, y delegada por el presidente como gerente para la reconstrucción de Providencia, quien reconoció que “tenemos problemáticas en la logística porque Providencia está a 720 kilómetros del territorio continental”, argumentando que esta condición representa contratiempos para la llegada de los materiales a emplear en la construcción de las más de 1.134 casas.

Según la funcionaria, el material requerido para cada casa ocupa tres container, lo cual representa que para la reconstrucción total del proyecto planteado por le gobierno se requieren cerca de 3500 containers.

Le puede interesar: Estos son los cuatro modelos de viviendas con los que se reconstruirá Providencia y Santa Catalina

La funcionaria se comprometió con que las viviendas que no fueron catalogadas como reconstrucción, sino como reparación, van a terminar sus trabajos al término del primer semestre el año en curso. Son 877 viviendas que tendrán que estar en optimas condiciones el próximo 30 de junio.

En cuanto a las 1.134 viviendas restantes, el proyecto del Gobierno Nacional tiene previsto que sean entregadas en marzo de 2022, explica la gerente para la reconstrucción.

Lea más: Intervendrán más de 2.200 viviendas para reconstruir Providencia y Santa Catalina

De acuerdo con la funcionaria, la isla ya recobró el 100% de la energía y el 100% del servicio de agua potable; esta última siendo distribuida a través de carro tanques.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí