Nacionalabril 23, 2021hace 5 meses

Con carta falsa pedían retirar revocatoria del alcalde de Medellín ante la Registraduría

El comité promotor calificó como un “grave delito de suplantación” el hecho que ya fue denunciado ante la Fiscalía. Exigieron garantías electorales.

Foto: AFP Con carta falsa pedían retirar revocatoria del alcalde de Medellín ante la Registraduría

Los integrantes del comité que promueve la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunciaron que en la Registraduría fue radicada una carta en la que falsificaron sus firmas y con la que se pretendía retirar la solicitud de revocatoria.

Indicaron que ya pusieron la denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el hecho. Para los miembros del comité esto no solo representa el “grave delito de suplantación de identidad sino falta de garantías de participación política”.

Lea también: ¿Cartel de las identidades? nueve personas capturadas por tramitar documentos falsos

“Está en cabeza de la Registraduría, que no revisaron las cédulas ni las firmas. Por ahí tienen que empezar la investigación. Yo creo que, frente a una cosa tan delicada, no puede llegar un mensajero o una persona ‘x’ a radicar un desistimiento de una revocatoria de este nivel o de esta importancia”, señaló Andrés Rodríguez, vocero del comité de revocatoria.

Por su parte Julio González, también miembro de dicho comité, hizo “un llamado de atención a los dos registradores de Medellín, a Leticia Orrego Pérez y a Raúl Giraldo, porque ellos como máxima autoridad debían tener prudencia, la prudencia de llamarnos para verificar si esa situación tan delicada era cierta y no lo hicieron”.

Noticias RCN consultó con la Registraduría, señalaron que luego de que el comité hiciera pública la denuncia de suplantación, no se dará trámite al desistimiento de la revocatoria y se pondrá el hecho en conocimiento de las autoridades competentes.

Vea además: Contraloría ordena embargo a constructoras por posible detrimento en Hidroituango

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ya entregó el aval sobre los protocolos para el inicio de la recolección de firmas. Sin embargo, los procesos siguen detenidos. En el documento enviado por la cartera de Salud a la Registraduría, se estableció que deben ser los alcaldes de cada ciudad los que garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los comités promotores.

Esto podría violar las garantías de las partes, ya que los mandatarios locales que enfrentan revocatorias tendrían un conflicto de interés a la hora de vigilar el cumplimiento de las normas por cada comité promotor.

Le puede interesar: “Dos o tres semanas de confinamiento serían una medida pertinente”: personero de Medellín

Lina María Sandoval - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí