Nacionalmayo 15, 2021hace un mes

Con ocupación al límite, largas jornadas y entrega al máximo, se trabaja en UCI de Medellín

Las UCI están cada vez más cerca de llegar al 100% de ocupación. Médicos y enfermeras dicen que no dan abasto. Así trabajan para salvar la vida de pacientes.

Noticias RCN conoció cómo son las jornadas de trabajo en las unidades de cuidado intensivo del país (UCI). Los profesionales de la salud de dos centros médicos nos narraron cómo están enfrentando este tercer pico de la pandemia y qué esperan de los ciudadanos. 

La Clínica CES está en el centro de Medellín, en la planta superior se ubican las dos UCI con las que cuentea. Son espacios reservados solo para los profesionales de la salud, hombres y mujeres comprometidos con su oficio y luchando porque cada uno de los pacientes que permanecen en el lugar superen la enfermedad. 

Vea también: El drama del covid: mujer en Antioquia teme por la vida de sus padres intubados

Llevan un año de trabajo extenso. A través del vidrio, que separa la unidad y los pasillos, se ve a cada uno de ellos ponerse un traje especial y reforzar su seguridad con tapabocas. Es todo un rito antes de ingresar a los cubículos donde están los pacientes intubados o conectados.  

“Es importante conservar las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el tapabocas, el lavado de manos, todo esto para que juntos podamos salir de esta situación tan difícil”, asegura la enfermera Carolina Giraldo, a la vez que hace un llamado a toda la ciudadanía, especialmente de Antioquia, donde los contagios de coronavirus han venido en ascenso. En el último reporte tuvo 4.371 casos. 

Algo similar se vive en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Cardiovid, en la comuna de Robledo, en el lugar no quedan camas. Un mural en la entrada contiene fotos y mensajes de las personas que superaron la enfermedad y dejaron frases en agradecimiento al personal de salud. 

En contexto: Más de 170 personas esperan una UCI este sábado en Medellín

En este lugar los médicos han encontrado que el perfil de los pacientes ha empezado a variar. “La percepción que tenemos es que los que están ingresando son más jóvenes que en los picos previos que tuvimos por la enfermedad”, cuenta el médico Juan David Uribe, jefe de la Unidad de Cuidado Intensivos.

Son cada una de estas personas, las que, con su aporte diario, amor y entrega han contribuido a que la crisis no sea mayor. A que, a pesar de las cifras dramáticas como tener en el último día 85 personas fallecidas y 4.371 contagios, aún tengamos la esperanza que pronto este pico pasará.

Le puede interesar: Estas son las cinco ciudades más desobedientes durante la pandemia en Colombia

Stefanny Vahos, una de las enfermeras que se enfrenta a diario al covid, hizo una invitación:

“Quiero invitarlos a seguir en casa, a valorar a cada una de nuestras familias, a amarnos, a respetarnos y no perder la esperanza. Después de todo esto los abrazos serán más fuertes y nosotros también”.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí