Carcelero de las Farc le pidió perdón al general Luis Mendieta

Noticias RCN accedió en exclusiva a una audiencia de Marcos Alvis Patiño, alias patequeso, en la que aceptó los tratos inhumanos contra los secuestrados.

1 Mar 2021 23:28Por: Noticiasrcn.com

Marcos Alvis Patiño, alias patequeso por primera vez rindió versión libre de manera individual ante la JEP por el caso 01 referido a la “toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”. En audiencia reservada entregó detalles de los tratos inhumanos a los que fueron sometidos los secuestrados por la guerrilla de las Farc.

En contexto: “No quieren reconocer que lo que hicieron fue ponerme una cadena como un animal”: Ingrid Betancourt

“El hecho de colocarle un cordel a las personas como lo hacíamos es humillante, es degradante”, reconoció Marcos Alvis Patiño.

Alias patequeso era el segundo cabecilla del frete 39 de las Farc, fue el carcelero de más de 50 secuestrados por esta guerrilla, entre ellos los militares de la toma de Mitú, el general Luis Mendieta e Ingrid Betancourt. Era conocido por ser uno de los responsables de torturas físicas y psicológicas a miembros de la fuerza pública.

Lea además: JEP decidió que versiones libres sobre reclutamiento forzado de menores serán públicas

En audiencia además expuso un mapa en el que evidenció las condiciones del campamento de aproximadamente 50 x 40 metros en el que tuvieron a más de 60 personas secuestradas en condiciones inhumanas.

“Yo reconozco que obviamente, el solo hecho de sentirse así, encerrados bajo esas condiciones mantiene la mente frustrada, el daño que hicimos es demasiado grande”. dijo.

Lea además: Duque calificó de "descaro" declaración de Timochenko sobre reclutamiento de menores

Asimismo aseguró que seguía ordenes de los altos mandos, entre ellos el 'Mono Jojoy' y su hermano, alias Granobles.

En medio de la audiencia Marcos Alvis Patiño le pidió perdón al general Luis Mendieta: “le pido mil disculpas al general Mendieta si lo traté mal y lo ofendí”.

Noticias RCN habló con el general en retiro quien aseguró que las víctimas quieren que se hable también de “temas de reparación, que cuenten quienes fueron los determinadores, los altos responsables, los testaferros, quienes colaboraban en esa región; por lo tanto, ahí queda un gran interrogante”.

Le puede interesar: Paz no puede ser equivalente a impunidad: Ingrid Betancourt sobre Farc

Esta versión forma parte del caso 01 en el que la JEP llamo a 10 exmandos medios a esclarecer distintos capítulos del secuestro, entre ellos cinco pertenecientes al bloque oriental.

Noticias RCN Google News

Diana Camacho - NoticiasRCN.com