Decretan alerta naranja en Cundinamarca por incremento de lluvias

La Gobernación de Cundinamarca confirmó la alerta naranja en los 116 municipios por las condiciones de lluvia de las últimas horas que han generado emergencias en al menos 46 puntos del departamento.


Decretan alerta naranja en Cundinamarca por incremento de lluvias
Foto: Twitter @nicolasgarciab

Noticias RCN

noviembre 21 de 2020
08:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó la alerta naranja en el departamento luego del anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) frente al incremento de las lluvias en la región en los próximos días. El anuncio fue hecho luego de la reunión del Consejo Extraordinario para la Gestión del Riesgo de Desastres (CEGRD).

El nivel de ríos y quebradas motivó la decisión. La Gobernación evaluó la información suministrada por los municipios del departamento en el marco de la Estrategia Departamental para la Respuesta a Emergencias.

En contexto: Fuerte aguacero en Bogotá ocasionó emergencias en varias zonas de la ciudad

Esta estrategia tiene como fin garantizar la entrega de ayudas, la atención técnica y el apoyo en situaciones como la que se registró en días pasados con la subida del cauce de una quebrada que dejó incomunicado al municipio de Gutiérrez y afectó también al municipio de Fosca.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, hasta el viernes se reportaron 46 emergencias: 22 deslizamientos, 29 inundaciones, seis eventos de avenida torrencial y dos crecientes súbitas.

Vea también: Vigilan elevado nivel del cauce del río Bogotá por ola invernal

Gina Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que "todos los municipios realizaron el censo con el formato de Evaluación de Daños y Afectados y Damnificados (EDAN), para, de esta manera, determinar la situación de cada uno y tener los insumos necesarios para afrontar esta temporada de lluvias".

Haciendo el seguimiento a cada uno de los 116 municipios del departamento en materia de afectaciones de la segunda temporada de lluvias del año se eválua diariamente la afectación en las diferentes poblaciones.

Le puede interesar: Desolación y destrucción en Providencia, lo que dejó el paso de Iota

Indicó que "si bien es cierto que tenemos los reportes de los municipios que han presentado emergencias, no podemos obviar que tenemos otras poblaciones en alto riesgo por las fuertes precipitaciones y crecientes que estamos teniendo en ríos como el Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas La Negra y La Onda”.  

Consulte además: ¿Hasta cuándo permanecerá el cierre total de la vía a La Calera?

En la sesión del CEGRD participó un meteorólogo del Ideam quien afirmó, con bases científicas, que 54 municipios del departamento se encuentran en alerta amarilla y 47 en alerta naranja.

Indicó además que para los meses de noviembre y diciembre las lluvias estarán por encima de lo normal.

Sistema Integrado de Información -NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

Este fue el último trino de Germán Vargas Lleras: resumió su vida y criticó al gobierno

Clan del Golfo

Clan del Golfo atacó con explosivos un camión del Ejército en Salgar, Antioquia

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

Otras Noticias

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

La entidad dio a conocer que actualmente no se han confirmado casos de infección por esta enfermedad.

Mundial de fútbol

Bogotá tendrá evento masivo de intercambio de monas Panini del Mundial

Llega a Bogotá el Intercambio de Monas Panini del Mundial 2026. ¿Cuándo y dónde?


Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo