Defensoría pide a la Fiscalía celeridad en investigaciones por amenazas en El Salado

Desde la entidad señalan que ante el reciente incremento en el número de amenazas, la comunidad clama seguridad e incluso contempla un desplazamiento masivo.

21 Ene 2021 11:00Por: Noticiasrcn.com

A través de una carta dirigida al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Asís, exigió la ingente acción del órgano investigativo para esclarecer la alarmate situación que viven los pobladores del corregimiento de El Salado, jurisdicción del municipio de Carmen de Bolívar, por cuenta de las reiteradas amenazas contra la vida de varios habitantes de esa comunidad.

De acuerdo con lo expresado por Camargo, los mensajes intimidatorios se han intensificado desde el pasado 15 de enero cuando varios ciudadanos recibieron, a través del servicio de mensajería Whatsapp, una serie de textos en los que se advierte que, de no abandonar el territorio, serán masacrados.

El más reciente fue enviado el miércoles 20 de enero, aumentando la zozobra y percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, quienes, según el defensor del Pueblo, se han dado cita en repetidas ocasiones cerca a la estación de Policía para reclamar seguridad e incluso han contemplado un movimiento migratorio masivo.

Vea más: Once líderes fueron amenazados por grupos ilegales en El Salado

Según la Defensoría del Pueblo, los mensajes amenazantes también se han hecho evidentes a través de panfletos como los dejados en antejardines y terrazas del corregimiento y en los que, con foto, amenazan a líderes sociales de la zona, a quienes se declaran como objetivo de grupos armados si no abandonaban la región.

En el texto dirigido por Camargo al fiscal Barbosa, se cita uno de los textos de los mensajes intimidatorios:

“No tienen derecho a abrir la boca. El Salado es una tierra donde la gente cree que jamás un grupo paramilitar entrará a masacrarlos nuevamente, pues bien, se equivocan porque nosotros sí vamos a acabar con las plagas y las ratas que habitan esa comunidad. El día que menos piensen entramos y todos los marcados morirán o simplemente acabamos con ustedes si no abandonan el territorio”, señala el mensaje, haciendo alusión a la masacre de 60 personas ocurrida en el 2000.

Vea aquí: Ni en cuarentena cesan las amenazas contra líderes sociales

El defensor también especifica en su carta un número telefónico que ya fue identificado por las autoridades y por varios de los amenazados como el origen de los mensajes intimidatorios, mientras que el panfleto está firmado por la agrupación Águilas Negras.

Desde la Defensoría abogan porque se adopten medidas en procura de la protección de la vida de los ciudadanos de El Salado.

Lea también: Rechazo por amenazas de muerte contra Francisco Vera, niño ambientalista

Tras el conocimiento de los panfletos, en la población de Carmen de Bolívar se adelantó un consejo de seguridad que contó con la presencia de la alta consejera para los DD.HH. de la Presidencia de la República Nancy Patricia Gutiérrez. Precisamente al término de dicho escenario, el vicedefensor del pueblo; Luis Andrés Fajardo, señaló que no se debe descartar ninguna de las hipótesis, a la vez que recordó que en la zona hacen presencia, entre otras agrupaciones miembros del llamado Clan del Golfo.

Lea más: ¡Inaudito! Líder social se autoamenazó en Cartago, Valle del Cauca

NoticiasRCN.com