Once líderes fueron amenazados por grupos ilegales en El Salado

La aparición de un panfleto intimidante tiene asustados a los habitantes a quienes advierten que si no abandonan la zona, "irán por ellos".

19 Ene 2021 17:23Por: Noticiasrcn.com

Hay indignación en el municipio de El Salado, Bolívar, por la aparición de una serie de panfletos amenazantes en los que se advierte a un grupo de once habitantes locales que si no abandonan la población serán asesinados.

“Esta es la segunda advertencia para que abandonen El Salado o el plomo irá por ustedes”, se puede leer en el mensaje intimidatorio en el que aparecen las fotos de once líderes sociales de la zona y que fueron colocados en las terrazas o antejardines de algunas viviendas del municipio.

Lea también: Rechazo por amenazas de muerte contra Francisco Vera, niño ambientalista

“Estamos para limpiar la comunidad de esta plaga de gente”, advierten los autores del panfleto que agrega: “se van o vamos por ustedes en cualquier momento”.

En el mensaje advierten que algunos de los amenazados son “ladrones, drogadictos y expendedores de droga”.

Lea más: ¡Inaudito! Líder social se autoamenazó en Cartago, Valle del Cauca

Tras hacerse públicas las amenazas, la Defensoría del Pueblo anunció que hará presencia en la zona para coordinar acciones que garanticen la seguridad de la región, a tiempo que desde la Policía Nacional, el coronel Tahir Rivera, comandante de la seccional departamental de Bolívar anunció que un grupo de investigación del cuerpo élite, miembros del CTI de la Fiscalía y otras dependencias, buscan reunirse de manera individual con las personas amenazadas con el fin de determinar las razones o motivaciones de las intimidaciones para establecer eventuales rutas de protección y nivel de riesgo.

Vea aquí: Ni en cuarentena cesan las amenazas contra líderes sociales

A la región arribó la alta consejera presidencial para los DD.HH, quien rechazó los mensajes amenazantes que originalmente aparecen firmados, al parecer, por las águilas negras.

A través de sus redes sociales también se pronunció el presidente del partido Fuerza Alternativa del Común, Farc, solicitando al Gobierno Nacional que proteja a los líderes sociales y tome acciones frente al paramilitarismo.

Lea también: Médico denuncia amenazas de muerte contra él y su familia en Bogotá

Autoridades intentan coordinar los canales de protección y se reunieron con algunos de los señalados en la zona. Desde la oposición llaman al Gobierno a proteger a los líderes.

Durante un consejo de seguridad adelantad este marte en el municipio de Carmen de Bolívar, con presencia del vicedefensor del pueblo, Luis Fajardo, y la alta consejera presidencial para los DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez, autoridades coincidieron en la necesidad de forlaecer la presencia de la fuerza pública en la zona, así como crear escenarios de acompañamiento psicosocial para la comunidad.

Fajardo solicitó no descartar "ninguna hipótesis" frente a lo suscedido, y tener en cuenta, dentro de las circustancias que rodean la realidad de la zona, la presencia de miembros del Clan del Golfo.

NoticiasRCN.com