Nacionalfebrero 08, 2021hace 4 meses

Así se desarrolla la gigantesca operación contra el narcotráfico que adelanta el Ejército en Nariño

Noticias RCN acompañó a la fuerza pública que opera en la frontera entre Nariño y Ecuador para impedir que la zona termine en manos de las bandas criminales.

Una de las zonas con más cultivos ilícitos en el país se encuentra entre Tumaco, Nariño, y Mataje, en Ecuador. Justo en ese lugar se construye una carretera que, según inteligencia militar, podría convertirse en una nueva ruta para el narcotráfico.

Noticias RCN acompañó a los hombres de la fuerza pública que operan en esa región para impedir que termine en manos de las bandas criminales.

Vea también: ¿Qué hay detrás del crimen relacionado con tres fosas comunes en Nariño?

Estos hombres son parte de una de las operaciones estratégicas más importantes del Pacífico colombiano. Unidades de las fuerzas militares y la policía son clave en la estrategia contra las mafias.  

Sobre las 10:35 de la mañana, a bordo de un helicóptero black hawk, la tropa embarca para trasportarse hasta la densa selva de Tumaco. En esa zona fronteriza convergen las maravillas de la vegetación y el narcotráfico, allí están los cultivos de hoja de coca más grandes del país. 

Lea además: En menos de 24 horas se registraron nueve homicidios en Nariño

Este es un punto clave en los operativos, cuadrillas de obreros trabajan intensamente al rayo del sol para sacar adelante una carretera que debe conectar una zona casi inhóspita del sur del país.

Las autoridades temen que más adelante sea utilizada como ruta de narcotraficantes, por eso la intención de la fuerza pública es neutralizar a los delincuentes. Además, hay otra grave problemática, bandas criminales se disputan este territorio.

 La disputa de esta zona fronteriza entre Ecuador y Colombia se realiza entre dos disidencias de las Farc: ‘Los Contadores’ y el grupo ‘Oliver Sinisterra’, con los cuales constantemente se mantienen enfrentamientos entre el Ejército y estos grupos criminales.

 

Le puede interesar: El operativo del Ejército para retomar el control en el cañón del Micay

Hacia las 11 de la mañana, las unidades desembarcan muy cerca a un nuevo puente entre Mataje, Ecuador y Tumaco, Colombia, que preocupa a las autoridades, pues podría también convertirse en una autopista para los traficantes de droga.

“Acá tenemos diferentes grupos armados organizados, todo converge en el tema del narcotráfico, por eso queremos blindar este punto”, afirma el mayor general Hernán Alejandro Bustamante, director antinarcóticos de la Policía Nacional.

Consulte más: Con peligrosas maniobras, traficantes cargaban coca en barcos en movimiento

La preocupación es mayor, pues solo faltan unos cuantos meses para que esta vía sea inaugurada.

Según el brigadier general, Nairo Javier Martínez, comandante de la fuerza de tarea conjunta Hércules Nariño “desafortunadamente el control delictivo del territorio y básicamente el control de las economías ilícitas, son el primer factor de confrontación entre las diferentes estructuras”.

Lea más: Este año Colombia buscará lograr cifras de erradicación similares a las del 2020

La droga que podría pasar por este sector llegaría también a la llamada “ruta del Pacífico” por la que se transporta coca desde Tumaco hacia varios países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Cerca de 300 uniformados que hacen parte de esta operación, patrullan y sobrevuelan la frontera. Así, le cierran el camino a los narcotraficantes que intentan convertirse en los herederos de alias Guacho.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí