El operativo del Ejército para retomar el control en el cañón del Micay

Las autoridades planean la inserción de 2.000 soldados en esta zona del Cauca, donde seis aeronaves del Ejército Nacional ejecutan la infiltración.


Noticias RCN

enero 31 de 2021
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cañón del río Micay, ubicado en el departamento del Cauca, es uno de los corredores preferidos por los narcotraficantes para transportar estupefacientes. Hasta allí viajó un equipo de noticias RCN para presenciar uno de los operativos que busca llevar 2.000 soldados con los que se pretende retomar el control de esta zona.

Las autoridades planean la inserción de los 2.000 hombres en este punto de la región, donde seis aeronaves de la división de aviación del Ejército Nacional ejecutan la infiltración.

Vea también: Con peligrosas maniobras, traficantes cargaban coca en barcos en movimiento

El ingreso se hace desde las partes más altas que ya están aseguradas por las tropas en tierra. En este sector también está ubicada la población de Argelia, donde en estos momentos disputan territorio las disidencias de las Farc y el ELN.

Tres municipios forman parte del cañón del Micay: El Tambo, Argelia y López de Micay. Allí operan los engranajes de la cadena productiva de la cocaína: 5.000 hectáreas de cultivos, 42 modernos laboratorios, las rutas y la exportación a través del mar Pacífico.

“Vamos a ubicar tropas en Argelia y vamos a ubicar tropas en López de Micay, todo ese cañón lo vamos a combatir, ya que se encuentran las dos estructuras, la Carlos Patiño y la José maría Becerra”, detalló el general Jhon Jairo Rojas, jefe del comando específico del Cauca.

El cañón del Micay está en guerra. La columna Carlos Patiño de las disidencias Farc y el frente José María Becerra del ELN se enfrentan a diario. Un poco más al norte disputa territorio la columna Jaime Martínez, también de las disidencias. Sus cabecillas son objetivos de alto valor para el Estado.

“Tenemos al sujeto alias Mayimbú, quién es el cabecilla de la estructura compañía Jaime Martínez, tenemos a Marcos Pacífico, quien es el cabecilla de la estructura del ELN, José María Becerra y tenemos al cabecilla conocido como alias El Mocho Gao, residual de Carlos Patiño”, detalló el coronel Luis Fernando Salgado, comandante de la brigada 29 del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Hallan cocaína camuflada en termómetros y tapabocas en el Aeropuerto El Dorado

La guerra por el narcotráfico, entre grupos ilegales causa terror en la zona, por lo que algunos combatientes optan por escapar.

“Tengo una herida en una parte de mi cuerpo, el ELN, el frente José María Becerra comandado por alias Modesto, nos hace una emboscada a varios de mis compañeros y terminamos salvándonos de milagro, pero estuvimos cerca de la muerte”, relató un desmovilizado de las Farc.

Ellos tienen claros los multimillonarios ingresos que genera el narcotráfico, pero de eso ven poco los guerrilleros rasos.

“Terminan disputando porque lastimosamente es un territorio que da mucho dinero por el narcotráfico, eso es evidente que las rutas del narcotráfico son muy productivas en esa región”, agregó el desmovilizado.

Los habitantes de la zona se oponen a la erradicación de sus lucrativas plantaciones, por lo que en varias oportunidades se han enfrentado a la fuerza pública. El estado aspira llegar a la zona también con un componente social.

“Generar las condiciones para que esta gente levante 5.000 hectáreas de hoja de coca sembrada y se reintegre a la vida económica normal, a la vida económica nacional. La idea es generar condiciones de estabilidad no sólo desde el punto de vista militar, sino desde el punto de vista psicosocial, que permitan que este cañón se tranquilice”, expresó el general Marco Mayorga, comandante de la tercera división del Ejército.

Las tropas siguen llegando al territorio y para los próximos días se anunció la presencia de una comisión del Gobierno Nacional.

“Concertamos con el señor ministro del Interior, en virtud de la muerte del concejal del municipio de Argelia, hacer unos ejercicios desde el territorio con presencia institucional para seguir fortaleciendo los procesos productivos, los procesos organizativos y la inversión en materia infraestructura”, dijo Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

Lea además: Este año Colombia buscará lograr cifras de erradicación similares a las del 2020

Todo el cañón del Micay está sembrado con enormes plantaciones de coca, la economía de la zona gira en torno al narcotráfico, el reto de retomar el control es grande, pero es el compromiso asumido por el Ejército, que continúa insertando tropas en el área.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a venezolano más buscado de Chile por crimen de un carabonero Chile

Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

se-escapo-alias-zeus-mayor-en-retiro-del-ejercito-condenado-por-nexos-con-narco Policía Nacional

Policía investigará si hubo casos de corrupción en la fuga de alias Zeus

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Otras Noticias

Fuerte confesión de Diana Ángel sobre su relación con Culotauro. La casa de los famosos

La fuerte confesión de Diana Ángel sobre su relación con Culotauro en la Casa de los Famosos

La actriz estuvo en el Melfi’s show y se refirió a romance que tuvo con el reconocido comediante.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta