Así avanza ofensiva del Ejército para recuperar del narcotráfico zonas del Cauca y Urabá

Dos mil efectivos buscan retomar el control del cañón del Micay al tiempo que otros destruyeron un gigantesco laboratorio de cocaína en el Urabá antioqueño.


Noticias RCN

febrero 01 de 2021
10:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se ha venido desarrollando el más grande operativo militar en el triángulo de Micay, en el Pacífico colombiano, para controlar la producción y el transporte de estupefacientes

En una acción sin antecedentes se han destinado cerca de 2.000 hombres de la fuerza pública para una intervención integral contra el narcotráfico y las disidencias de las Farc que operan en la zona.

En exclusiva, un equipo periodístico de Noticias RCN acompañó a los uniformados que lideran estas acciones. Alias Mayimbú y alias El mocho gabo son el objetivo de las autoridades, y son estos hombres quienes además están detrás de las asonadas que buscan detener las acciones de la fuerza pública.

Vea también: El operativo del Ejército para retomar el control en el cañón del Micay

Precisamente, esta mañana en Huisitó, Cauca, las comunidades intentaron impedir el paso de las tropas, sin embargo, la operación continúa.

Por aire y tierra, intentan dar un duro golpe a tres de las estructuras criminales más grandes y buscadas del país: la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc al mando de alias El mocho gabo; la José María Becerra, perteneciente al Eln, al mando de Marcos Pacífico y el frente 30 de las Farc..

Según el general Marco Mayorga, comandante de la tercera división del Ejército, el objetivo es generar las condiciones para que en la zona se levanten “5.000 hectáreas de hoja de coca sembrada y se reintegre a la vida económica normal”.

Lea además: Con peligrosas maniobras, traficantes cargaban coca en barcos en movimiento

En las últimas horas las fuerzas militares intentaron ingresar a esta zona llena de cultivos ilícitos, pero los habitantes amenazados por las guerrillas se pusieron de escudo para retrasar el avance de las tropas, sin embargo, el avance de los militares continuó por otra ruta.

Allí se concentra más del 60 % de los cultivos ilícitos que existen en el Cauca. Esta operación lleva hasta el momento como resultado siete capturas y cuatro desmovilizados. ‘Estrategia Cauca’ es un duro golpe a las estructuras del narcotráfico que operan en las entrañas del departamento.

Sin embargo, las acciones del Ejército no solo se concentran en el Cauca, también se han desplegado operativos especiales en otras regiones para combatir el narcotráfico, como en la selva del Urabá antioqueño donde uniformados encontraron y destruyeron un gigantesco laboratorio de cocaína. Este es, sin duda, un duro golpe a las finanzas de alias Otoniel y el grupo criminal del Clan del Golfo.

Le puede interesar: Hallan cocaína camuflada en termómetros y tapabocas en el Aeropuerto El Dorado

Luego de dos horas de descenso, por una montaña del Urabá antioqueño, tropas del Ejército encontraron un cristalizadero donde se producían más de dos toneladas las cuales eran transportadas por vía marítima hasta el exterior.

El laboratorio se encontraba dotado de equipos sofisticados para lograr una alta pureza en el clorhidrato de cocaína y estaba camuflado de manera que no pudiera ser detectado por la visión térmica de los helicópteros.

En contexto: Este año Colombia buscará lograr cifras de erradicación similares a las del 2020

De allí salían aproximadamente 10.000 millones de pesos al mes, a las finanzas de los narcos. El Ejército intensificará las operaciones en contra de estos grupos delincuenciales.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud